En una cumbre virtual, 15 países de la región Asia-Pacífico acordaron crear la Asociación Económica Integral Regional, el mayor tratado de libre comercio del mundo, que permitirá a China expandir su influencia en la región, y que esperan contribuya a revertir los efectos de la pandemia de covid-19.
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) creará una gigantesca zona de libre comercio entre las diez naciones que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean): Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunéi), así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
“Estoy feliz de que después de ocho años de negociaciones complejas, podamos terminar oficialmente hoy las negociaciones del RCEP”, declaró el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Asean.
Los integrantes representan 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y juntos suman 2 mil 100 millones de consumidores. El pacto para reducir aranceles y abrir el comercio de servicios pretendía ser una alternativa que lideró China para competir con el difunto acuerdo propulsado por Estados Unidos, enterrado por Donald Trump.
Dicho acuerdo ayudará a reducir costos y facilitará la vida de las empresas, pues podrán exportar productos a cualquiera de los socios del bloque sin tener que cumplir los requisitos que hasta ahora exigía cada país. Incluye la propiedad intelectual, pero quedaron fuera la protección medioambiental y los derechos laborales.
India salió del acuerdo el año pasado ante la preocupación que suscita la entrada de bienes baratos de China a su mercado, por lo que fue una ausencia notable durante la firma virtual. Sin embargo, podrá adherirse después si así lo decide.
Un rayo de esperanza
Para el primer ministro chino, Li Keqiang, “en las circunstancias mundiales actuales, (el acuerdo) aporta un rayo de luz y de esperanza entre los nubarrones”, pues muestra que el multilateralismo es una buena vía y representa la dirección de la economía global.
Muchos de los países firmantes sufren importantes repuntes de coronavirus y esperan que el RCEP les permita mitigar los efectos de una enfermedad que ha socavado sus economías.
Bajos aranceles
La RCEP es un acuerdo que busca eliminar los aranceles en 65 por ciento de los productos.
Contenido
El pacto aborda comercio de bienes y servicios, economía digital, propiedad intelectual y disputas.
Negociación
La RCEP comenzó a negociarse en 2012 con países con los que había tratados.