Firmas de Israel, apoyo de Sembrando Vida

Programa. Hay modelos que ayudan a reparar el tejido social donde se abandonó el campo, indica el empresario Isaac Assa.

Una delegación del programa visitó Israel en junio pasado. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Desde junio de 2019, el programa Sembrando Vida, uno de los pilares de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo israelí a través de su embajada y empresas convocadas por la asociación civil.

El programa a cargo de la Secretaría de Bienestar se fijó como meta para 2020 sembrar árboles en un millón de hectáreas y contar con 400 mil sembradores en 20 estados del país.

La historia de la colaboración inició en marzo de 2019 cuando el empresario Isaac Assa, fundador de la Israel-Latin American Network (ILAN) —inspirada por el ex presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, para transferir tecnología a la región— junto con el entonces embajador de Israel en México Jonathan Peled, se sentaron con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el subsecretario, Javier May, para plantear su intención de ayudar al programa.

Sobre la participación de Israel en todo el proceso, Tal Naim, agregada de Cultura y Prensa en México, comentó a MILENIO "estamos muy satisfechos de la colaboración entre ILAN y Embajada de Israel, valoramos mucho su compromiso para fortalecer la relación bilateral entre México e Israel".

La idea era poner a su servicio el conocimiento de Israel, país que logró hacer fértiles los campos en medio del desierto. “Fuimos muy bien recibidos. Ahora sí, como dicen, con las manos abiertas (...) realmente con ganas de recibir este apoyo”, comentó el empresario. 

Bajo el patrocinio de la fundación, una delegación del programa viajó a Israel en junio pasado, seis coordinadores y dos integrantes de la fundación. Visitaron la feria Agrisrael, el instituto Volcani y la empresa Netafim. Conocieron comunidades agrícolas originarias donde aplican riego por goteo, por aspersión y una semilla de frijol que no muere con las heladas, ideal para usarla en el norte de México.

“Los llevamos a los kibutz y los moshav que son comunidades rurales que trabajan en un tipo de cooperativa. Esto inicia con el establecimiento del Estado hace 72 años con un gran éxito hasta ahora funcionan y muy bien”, abundó el filántropo que cree que esos modelos pueden ayudar a reparar el tejido social perdido en muchas zonas donde a falta de trabajo y oportunidades se ha abandonado el campo. 

La colaboración israelí proveyó a Sembrando Vida de una trasferencia de tecnología con la donación de 50 sistemas de riego por goteo. Además, Marcelo Schottlender, presidente del Centro para la Innovación México-Israel, realizó una serie de conferencias con la intención tropicalizar métodos de producción agrícolas en comunidades rurales originarias, sobre todo en el sureste.     

"No nada más se los vamos a entregar (los sistemas de riego por goteo), se los vamos a instalar. Le vamos a dar entrenamiento a la gente. Vamos a hacer todo para probar que es un sistema que funciona", explicó al respecto el presidente de ILAN. 

CLAVES

APOYO

“El programa Sembrando Vida va a aumentar para darle trabajo a 200 mil sembradores”, dijo el Presidente el lunes pasado, para apoyar al medio rural ante covid-19.

CONSULTA

Comunicación social de Bienestar fue consultada sobre la información de esta nota, pero al cierre de la edición no respondió.

LAS MÁS VISTAS