La minera First Majestic Silver informó que de no lograr un acuerdo amistoso con las autoridades mexicana, apelará en los tribunales, incluyendo a través del derecho internacional, la disputa fiscal con México, el cual calcula que la firma canadiense adeuda 11 mil millones de pesos, unos 544 millones de dólares en impuestos, dijeron fuentes a Reuters.
"First Majestic continúa resolviendo amistosamente sus diferencias con el gobierno de México", informó la compañía a Reuters horas después en un comunicado.
La minera, en la mira de la autoridad fiscal local por un acuerdo que involucró el precio de la plata y que se remonta a 2010, "continuará buscando todas las vías legales disponibles bajo la ley mexicana y el derecho internacional" si no hay acuerdo.
Agregó que no negociará en público. México es el mayor productor de plata del mundo con una producción en 2019 de 6 mil 300 toneladas métricas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, casi una cuarta parte de la plata que se extrae en el planeta. Muchas empresas mineras canadienses operan en el país latinoamericano.
Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios han amenazado con cargos criminales e incluso con la cárcel si las compañías no pagan sus facturas pendientes. Hasta la fecha, la autoridad tributaria mexicana, SAT, ha solicitado 5 mil 500 millones de pesos en impuestos atrasados a First Majestic, y la mitad restante aún no ha entrado en una disputa formal, según revelaron a Reuters fuentes con conocimiento del caso.
La firma canadiense declinó comentar sobre el tamaño del reclamo mexicano, diciendo que no "se verá involucrada en un debate" público sobre asuntos que, según ella, deben ser privados.
"First Majestic mantiene una política de no comentar sobre los detalles de los procedimientos legales en curso y respetará la naturaleza confidencial de sus discusiones", aseguró en un comunicado. El estado mexicano también apunta a enjuiciar penalmente a la unidad local de la firma canadiense, Primero Empresa Minera, por un supuesto fraude, incluso después de que un juez suspendió la presentación de cargos la semana pasada.
En mayo, First Majestic informó que había notificado a México su intención de presentar una reclamación relacionada con la disputa fiscal ante un panel de resolución de controversias del tratado comercial de América del Norte.
Las acciones de First Majestic, que cotizan en la bolsa de Toronto, cayeron más de 21 por ciento a 22.36 dólares canadienses.
MRA