Fitch advierte que más apoyo gubernamental a Pemex aumentaría riesgo crediticio para México

La calificadora estimó en que ese respaldo se mantendrá en 15 mil mdd anuales, lo que cubrirá como mínimo las amortizaciones de la deuda de sus bonos internacionales.

Oficinas de Pemex en Ciudad de México. Enero de 2023. Foto: Juan Carlos Bautista
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La calificadora Fitch Ratings prevé que el gobierno mexicano mantenga su apoyo a Petroleos Mexicanso (Pemex), con por lo menos 15 mil millones de dólares anuales, con lo que la petrolera cubrirá “como mínimo” sus amortizaciones de deuda y se convierta en una mayor carga fiscal para el país.

En un análisis, Fitch indicó que este apoyo a Pemex se mantendrá sin importar el ganador de las elecciones en 2024 y este no será necesariamente negativo para la nota crediticia del país y dependería de cómo el gobierno federal acomoda fiscalmente el apoyo adicional.

Destacó que los persistentes desafíos operativos, financieros y de deuda de Pemex, que le costó una baja en la calificación crediticia, se dio en el contexto de condiciones financieras globales más estrictas, acceso restringido a financiamiento y precios más bajos del petróleo, que pueden generar mayores desafíos de financiamiento en el futuro, lo que puede aumentar la necesidad de apoyo gubernamental.

“El refinanciamiento de la deuda de Pemex es una forma que podría tomar el apoyo adicional del gobierno. Recientemente, el gobierno anunció su intención de apoyar a Pemex para cumplir con los pagos de bonos pendientes en los próximos dos años”, refirió.

La petrolera mexicana tiene amortizaciones de deuda por vencimiento de bonos por 4.1 billones de dólares y 11.2 mil millones en 2023 y 2024, respectivamente, pero el presupuesto para 2024 que se presentará en septiembre próximo puede dar una mejor claridad con respecto al apoyo potencial del gobierno que ya ha refinanciado parcialmente la deuda de Pemex por un total acumulado de 17 mil 200 millones de 2019 a 2022 a través de inyecciones de liquidez para amortización de deuda.

Sin embargo, no se espera una reforma fiscal en el corto plazo que impulsaría los ingresos debido a las próximas elecciones generales en junio de 2024, que determinarán el presidente y ambas cámaras del Congreso.

En este sentido, agregó que “hay visibilidad limitada en la agenda política de los candidatos presidenciales en el sector energético y Pemex. Suponemos una alta disposición del gobierno para apoyar a Pemex independientemente del resultado de las elecciones”.

Sin embargo, un menor apoyo popular y político puede limitar la capacidad de la próxima administración para impulsar políticas para expandir la recaudación de impuestos. Tal reforma mejoraría la capacidad del gobierno para mantener un déficit fiscal consistente con una deuda/PIB estable mientras continúa apoyando financieramente a Pemex, dijo la calificadora.

MRA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.