Fitch Ratings confirmó la nota de riesgo crediticio de México en "BBB-", con perspectiva estable, respaldada por un marco de política macroeconómica prudente y finanzas públicas estables.
"La calificación está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de (la petrolera estatal) Pemex y crecientes rigideces presupuestarias", agregó Fitch en un comunicado.
De acuerdo con Banco Base, en el documento de Fitch, la calificación se ve afectada por indicadores de gobernanza débiles, un registro de pobre desempeño en el crecimiento de largo plazo y riesgos fiscales relacionados con el pasivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y rigideces presupuestarias.
Sobre las reformas constitucionales propuestas destacan la reforma al Poder Judicial, comentan: creemos que estas reformas en general afectarían negativamente el perfil institucional de México, pero es muy pronto para evaluar la severidad previo a su aprobación e implementación.
En tanto, la gobernanza en México ya es relativamente débil, con el indicador de gobernanza del Banco Mundial ubicándolo en una posición (percentil 32) por debajo de la mediana para países en calificación BBB (percentil 58).
Fitch espera un déficit de 5.4 por ciento del PIB en 2024 (déficit general) y 4 por ciento en 2024. La administración entrante heredará un déficit significativo, causado por el elevado gasto social y mayor costo financiero.
Además, se mantiene la incertidumbre sobre cómo y qué tan rápido se reducirá el déficit, algo que solo será más claro hasta que se proponga el presupuesto del 2025. Esperan que la deuda como proporción del PIB se ubique en 49 por ciento en 2024, manteniéndose por debajo de la mediana de 55 por ciento para países con calificación BBB. Esperan un incremento a 52.8 por ciento en 2026.
"Esperan que Pemex siga recibiendo apoyo financiero del gobierno y que siga siendo incluido en los siguientes ejercicios de presupuesto", refiere Banco Base.
Fitch prevé un crecimiento del PIB de 2 por ciento en 2024 y 1.8 por ciento en 2025. Fitch espera que el nearshoring siga ofreciendo a México oportunidades para mejorar su participación en la cadena de suministros global y diversificar su capacidad manufacturera.
- Te recomendamos Aduaneros y Ejército se alían para ‘sacarle jugo’ al ‘nearshoring’ Negocios
MRA