La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera en ‘BBB-‘, la perspectiva es estable.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la ratificación por parte de la agencia calificadora permite a México mantener sólidos equilibrios macroeconómicos y finanzas públicas estables, y garantiza el acceso a los mercados financieros nacionales e internacionales.
De acuerdo con información de Fitch Ratings, la calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y porque se proyecta que la deuda del gobierno como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) permanezca estable en niveles por debajo de la mediana de otras naciones con calificaciones 'BBB'.
En tanto, la perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables y porque los formuladores de políticas otorgan prioridad a esto y a una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado.
Para Fitch Ratings, esto respalda su evaluación de la credibilidad de la política macroeconómica como una fortaleza de calificación y respaldo para la confianza del sector privado, a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad.
Limitantes de la calificación
No obstante, apuntó la agencia, la calificación está restringida por un gobierno débil, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Crecimiento
Destacó que se espera que el crecimiento del PIB se desacelere en 2022 a 2 por ciento y permanezca en ese nivel en 2023, que será cuando recupere el nivel previo a la pandemia del covid-19, por lo que el país quedará rezagado de otras naciones de la región.
Riesgos
Fitch resaltó que persisten riesgos para el crecimiento de México, tales como las continuas interrupciones externas en las cadenas de suministro y el aumento de precios, debido a la invasión en Ucrania por parte de Rusia y los confinamientos en China; no obstante, esto estará parcialmente contrarrestado por la demanda de Estados Unidos que seguirá siendo favorable en el corto plazo
MRA