A pesar de la resiliencia que ha mostrado el sector asegurador y afianzador del país ante la crisis generada por el covid-19, persistirán las presiones sobre la solvencia, esto a consecuencia de factores macroeconómicos y financieros y la presión sobre el PIB, indicó Fitch Ratings.
En un análisis, la agencia calificadora hizo la previsión de que las primas podrían contraerse entre 5.2 y 7.7 por ciento en este año, ante los riesgos inherentes a la industria, como aumentar las reclamaciones debido a la pandemia de coronavirus.
- Te recomendamos RSP y Fuerza Social por México ya son partidos; recibirán 24 mdp este año Política
“Estos factores incluyen la contracción esperada del PIB, aumento del desempleo, presión sobre la generación de créditos, volatilidad del valor de los activos, la extensión de los pedidos de permanencia en casa, y tendencias de infección y mortalidad”.
Aseguró que una contracción de las primas podría ejercer presión adicional sobre los indicadores de rentabilidad. Además, Fitch cree que, durante períodos de estrés económico, la calidad de los activos gestionados por las aseguradoras puede deteriorarse.
En tanto, Fitch Ratings señaló que el rendimiento adecuado para productos de no vida (automóviles y propiedad / accidentes) se espera que la presión de la pandemia sobre las primas pueda disminuir por un sólido desempeño financiero y control de reclamaciones en 2020.
Sin embargo, la agencia proyectó que las restricciones a la fianza sector continuará debido a las bajas expectativas de inversión en el país, históricamente relacionado con el crecimiento del sector.
En términos reales, la red del sector primas emitidas se contrajeron 12.4 por ciento impulsado por la reducción anual acumulada del 30.5 por ciento a septiembre 2020 en la venta total de vehículos ligeros, informa Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos 500 mil empresas desaparecerán este año en México: Canacintra Negocios
El volumen de primas de renovación también disminuyó debido a la reducción del apetito por cobertura durante el período de encierro.
Para el resto de 2020 y principios de 2021, Fitch cree que los seguros de automóviles podrían enfrentar una mayor presión debido a la extensión del país de cierre de emergencia. Sin embargo, las primas podrían acelerarse después de que el vehículo la producción y las ventas recuperan impulso, lo que podría tener un impulso derivado de la aplicación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
lvm