La calificadora Fitch Ratings consideró que los bancos de México iniciarán 2024 con buena capitalización y liquidez para enfrentar al crecimiento esperado y a los riesgos remanentes de tasas de interés e inflación altos.
- Resaltó que procesos electorales de Estados Unidos y México no deberán ser problemas para bancos locales.
Proyectó que la rentabilidad de bancos baje de forma moderada por la normalización de costos crediticios y un Margen de Interés Neto (MIN) ligeramente menor, por lo que consideró que el desempeño de la banca seguirá sólida por el crecimiento crediticio consistente.
Bancos de México en 2024
Señaló que, durante
, el crecimiento continuará cerca de 10 por ciento por buenas perspectivas de la economía mexicana, mientras que el consumo seguirá impulsándola,
pero préstamos a empresas se mantendrán sólidos por lademanda mayor en industrias clave relacionadas con el comercio entre
Méxicoy Estados Unidos.
Ante ello, Fitch Ratings señaló que considera que beneficios del nearshoring pueden darse a mediano y largo plazo, una vez que maduren las inversiones relacionadas.
Otra de las proyecciones de la agencia es sobre préstamos, y Fitch Ratings espera que la calidad de activos se deteriore ligeramente tras el crecimiento alto en consumo y las tasas de interés elevadas.
Detalló que los préstamos etapa 3 estarán entre 2 y 2.5 por ciento, debido a normas de suscripción prudentes, centradas en clientes de ingresos medios a altos y con buenos esquemas de garantía.
Los préstamos etapa 3 son aquellos con deterioro crediticio originado por la ocurrencia de uno o más eventos que tienen un impacto negativo sobre los flujos de efectivo futuros de dichos créditos.
Agregó que también influirá que el endeudamiento de hogares es inferior al de otros países de la región, por lo que “un crecimiento económico menor que el esperado, y elevada concentración por industria y acreditados, permanecen como riesgos”.
Sobre la rentabilidad, comentó que espera que esta disminuya gradualmente por el aumento de los costos de crédito y las presiones sobre el MIN, aunque es probable que la rentabilidad se mantenga sólida, ya que la calificadora proyecta que se continúen otorgando créditos activamente y aumentando la eficiencia operativa a través de la digitalización.
Por último, señaló que los bancos mexicanos cuentan con liquidez suficiente para gestionar el crecimiento esperado.
“El fondeo estable y de costo bajo continuará, pues los depósitos seguirán siendo la principal fuente de fondeo”.
Agregó que otras fuentes de fondeo seguirán usándose con fines de gestión de activos-pasivos, pero si el crédito crece más de lo previsto, puede aumentar mientras que la concentración alta del fondeo seguirá como un riesgo en un escenario de presión de liquidez para los bancos medianos y pequeños.
EDD