La calificadora Fitch Ratings expuso que las cancelaciones de los proyectos de líneas de transmisión y de la cuarta subasta eléctrica en México aumenta el riesgo del suministro de energía y la volatilidad de los precios.
- Te recomendamos Fitch Ratings ve más presiones sobre calificaciones de América Latina Negocios
La calificadora explicó que las cancelaciones incrementan el riesgo de ingreso de las plantas de energías renovables y térmicas. “Se necesita una capacidad nueva de transmisión que permita trasladar energía de una manera confiable desde las zonas que cuentan con un gran nivel de producción a los centros de carga de las regiones más pobladas”.
Fitch explicó que el sistema actual es más vulnerable a la congestión sin dichos cambios, por lo que es posible que aumenten los precios del mercado eléctrico mayorista (MEM) y la interrupción de suministro de los proyectos de energía renovable.
“Es probable que la cancelación de la subasta retrase el desarrollo de la capacidad adicional para producir energía renovable y aumente la dependencia en una energía térmica más costosa para satisfacer el crecimiento de carga que se espera, generando incertidumbre con respecto a los precios futuros del mercado”.
Fitch señaló que los proyectos expuestos al riesgo de la interrupción de suministro energético, que carecen de la suficiente flexibilidad financiera, podrían estar sujetos a acciones negativas de calificación o limitados a un grado de subinversión.
Adicionalmente, añade que los proyectos que cuenten con una exposición considerable al MEM deberán mostrar una resistencia significativa a la volatilidad de los precios del mercado para ser considerados para una calificación de grado de inversión. “Hasta ahora, ningún proyecto de la cartera de Fitch de energía se ha visto influenciado negativamente”, aclaró.
lvm