La decisión de Arabia Saudita de detener el aumento máximo sostenido de capacidad de Saudi Aramco reducirá el colchón de oferta global disponible para absorber shocks de oferta o aumentos de demanda en el mediano plazo, indicó Fitch Ratings.
Saudi Aramco declaró esta semana que actualizará sus previsiones de gasto de capital en marzo de 2024, por lo que Fitch cree que la empresa reduciría el gasto de capital previsto; esto respaldaría los pagos de dividendos que fluirían principalmente hacia el gobierno, que podrían reinvertirse en sectores no petroleros.
Fitch Rating explicó que el cambio en la estrategia de inversión petrolera envía una señal al mercado de que no debería depender demasiado de Arabia Saudita para absorber cualquier aumento futuro en el consumo o interrupciones en el suministro.
- La decisión endurecería el mercado petrolero si el consumo mundial crece para fines de 2030.
- Esto, sin olvidar que la transición energética avanza lentamente.
Se espera que el mercado esté bien abastecido en 2024, suponiendo que no haya grandes perturbaciones. El crecimiento de la demanda global se moderará a 1.2 millones de barriles diarios en 2024 desde 2.3 millones de barriles diarios en 2023, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y se cubrirá en gran medida con aumentos de la oferta de países no pertenecientes a la OPEP, incluidos Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana.
"No esperamos una fuerte subida de nuestra hipótesis de precio del Brent de 80 dólares para 2024 debido al desvío del transporte marítimo desde el Mar Rojo, ya que existe una capacidad excedente material de la OPEP+ de más de 5 millones de barriles diarios", dijo la agencia calificadora.
Arabia Saudita produce significativamente por debajo de su capacidad máxima sostenida de 12 millones de barriles, con una producción promedio de 9 millones diarios en el segundo semestre de 2023.
La nación es la principal proveedora de equilibrio y representa la mayor parte de la capacidad excedente de la OPEP+, que está disponible para absorber posibles shocks de oferta. Sin embargo, este colchón de oferta podría disminuir gradualmente si la oferta mundial fuera de la OPEP aumenta más lentamente que la demanda en los próximos años.
EDD