La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings aseguró que el país, de momento, tiene una perspectiva estable, por lo que no contemplan una baja en la calificación crediticia del país. Sin embargo, analizará los impactos de las reformas que se prevé serían aprobadas o discutidas próximamente.
Durante su participación en la decimoctava Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM), Gerardo Carrillo, director regional para América Latina de Finanzas Públicas Internacionales de la calificadora, señaló que están observando fortalezas y debilidades niveladas en el entorno actual del país.
“Actualmente, la perspectiva de la calificación es estable, eso quiere decir que estamos viendo niveladas las fortalezas y las debilidades. Antes de observar una baja directa en la calificación soberana, creo que lo que se podría esperar de nuestra parte es un cambio de perspectiva, ya sea estable a positiva o estable a negativa”, advirtió Carrillo.
“Pero actualmente con una perspectiva estable, la respuesta corta es no, no estamos viendo una potencial baja en el corto plazo”, agregó.
El analista de la firma contempló que con la reforma al Poder Judicial se verá afectada la autonomía del país.
“Nosotros claramente observamos que esto va a tener un impacto negativo sobre el perfil institucional del país, debido a, sobre todo, lo que es la vulnerabilidad o potencial vulnerabilidad de la autonomía independiente en calidad del Poder Judicial, aunque es demasiado pronto para conocer el impacto”, señaló.
Comentó que otros factores como el desempeño del crecimiento económico, el análisis del Paquete Económico, el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el déficit fiscal serán otros puntos importantes a evaluar para determinar la calificación de deuda soberana del país.
Hay oportunidad por el 'nearshoring'
Carrillo destacó que, a pesar del panorama que se vive actualmente en México, aún se tienen fortalezas para que se pueda aprovechar la oportunidad frente a la relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring.
“Vemos algunos signos de que, pese a todo, México tiene importantes ventajas que lo siguen haciendo para atracción de inversión, como es la proximidad a Estados Unidos, proximidad geográfica, pero también los tratados que se tienen, los tratados comerciales con Estados Unidos y Canadá”, dijo.
Finalmente, concluyó que de concretarse en buenos términos la revisión del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la integración económica entre las tres naciones tiene el potencial de seguir impulsando el crecimiento del país.
“La capacidad industrial de México sí se está beneficiando del nearshoring, ¿podrá beneficiarse más?, seguramente sí, pero sí vemos ya un beneficio. Esta renovación del T-MEC le da una mayor integración a la región con reglas de origen más claras, con menores disputas comerciales”, finalizó Gerardo Carrillo.
ARR