La agencia Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México, en moneda extranjera de largo plazo, en “BBB-”, con perspectiva estable, respaldada por un marco de política macroeconómica consistente y finanzas externas relativamente estables y robustas; sin embargo, está limitada por una gobernanza relativamente débil y un desempeño moderado del crecimiento a largo plazo.
En un documento, la agencia indicó que la salud pública y la economía se han visto seriamente afectadas por la pandemia de coronavirus, por lo que espera una contracción económica general de 8.9 por ciento en 2020; para 2021, espera un crecimiento de la economía mexicana de 4 por ciento, el cual se desacelerará a 2.5 por ciento en 2022.
- Te recomendamos Algo hicimos mal en el pasado, para que exista la polarización actual: Romo Negocios
Fitch señaló que la respuesta de la política fiscal de México ante la crisis por la pandemia del coronavirus ha sido una de las más pequeñas entre los soberanos calificados, con una suma alrededor de 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que el gobierno se rige por las reglas fiscales, que lo obligan a evitar los préstamos excepto para la inversión.
Ante esto, México está priorizando la estabilidad de las finanzas públicas, pero evitar la asistencia a gran escala a hogares y empresas representa un posible costo para el crecimiento.
No obstante, Fitch destacó que, pese a la caída estimada de la economía en 2020, los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento y México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría “BBB”.
Añadió que, si bien espera que los índices de deuda pública se mantengan más altos que antes de la crisis, estima que la administración mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implementará una reforma tributaria en 2022, lo que limita los riesgos para el perfil crediticio del deterioro de las finanzas públicas y respalda el panorama estable.
Riesgos
La calificadora indicó que una nueva escalada de la propagación del covid-19 es un riesgo para las proyecciones de crecimiento, pero las noticias positivas recientes sobre la eficacia de la vacuna pueden representar un factor positivo.
En materia de inversión, aunque espera que ésta se recupere en 2020, lo hará desde un nivel bajo y persisten las preocupaciones sobre el crecimiento potencial, pues antes de la pandemia, la inversión privada (que cayó 4 por ciento en 2019) estaba siendo frenada por intervenciones de política gubernamental que afectaron la confianza, principalmente en el sector energético.
Deuda
Fitch espera que la deuda del gobierno federal aumente hasta 50 por ciento del PIB en 2020, exactamente en línea con la mediana proyectada de “BBB”, incorporando el impacto de un déficit más amplio agravado por la disminución del PIB y la depreciación del tipo de cambio.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que la ratificación de la calificación crediticia de México en “BBB-”, es una buena noticia y que aunada a la esperada aprobación del Presupuesto2021 esta semana, está todo listo para el año fiscal 2021.
lvm