Fitch rebaja calificación de Braskem Idesa

La calificadora indicó que el ajuste en la calificación se debe a la dependencia al suministro de etano de Petróleos Mexicanos, lo cual es negativo ante el entorno negativo del petróleo.

Planta de Braskem Idesa en Nanchital, Veracruz.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Fitch Ratings rebajó de largo plazo de moneda local y extranjera de Braskem Idesa, a 'BB-' de 'BB', con perspectiva de calificación negativa desde estable, como reflejo de la percepción de un mayor riesgo de contraparte relacionado con el acuerdo de suministro de etano de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha sido un riesgo clave para la empresa, en medio del entorno negativo del precio del petróleo.

"Pemex tiene el desafío de lidiar con su elevada carga impositiva, el alto apalancamiento, el aumento de los costos de elevación por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas, que es clave para respaldar todos sus acuerdos de suministro a largo plazo", señala Fitch.

Añadió que, a pesar de algunas mejoras de las inversiones recientes, Braskem Idesa sigue dependiendo bastante del suministro de etano de Pemex. La compañía está estudiando alternativas para aumentar aún más su capacidad de importar etano, pero esto debería ser realmente efectivo solo a mediados de 2021 y 2022.

"La expansión del proyecto 'via rápida' podría permitir otro 16 por ciento de capacidad para importar. La construcción de una nueva terminal de importación de etano por parte de Braskem Idesa no se incorpora al análisis. La compañía busca socios logísticos para este proyecto y el impacto potencial en la calificación de este desarrollo dependerá de los términos y condiciones de financiamiento".

Fitch explicó que La perspectiva negativa de Braskem Idesa podría revisarse a estable si durante los próximos 12-18 meses el suministro de etano de Pemex se mantiene constantemente por encima del 74 por ciento, lo que asociado con el proyecto de vía rápida permitiría que las tasas de utilización se mantuvieran por encima del 86 por ciento y para mantener una rentabilidad saludable y niveles de flujo de efectivo operativo.

lvm

LAS MÁS VISTAS