Fitur, la apuesta para la recuperación del turismo en España

Fitur 2021 será inaugurado, como siempre, por los reyes de España, Felipe y Letizia, un acto que contará escasa presencia por cuestiones sanitarias.

Un grupo de trabajadores preparan la nueva nueva edición de Fitur. (EFE)
José Antonio López
Madrid, España /

La próxima semana, del 19 al 23 de mayo, se realizará la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que vuelve tras haber sido reprogramada el año pasado por la pandemia. Con un formato híbrido, contará con la discreta participación de 55 países de forma presencial, es decir, 110 menos que en la última edición. La presencia total de pabellones también se ha visto muy mermada, habrá únicamente siete.

Se trata de una edición en formato híbrido, que contará con eventos presenciales y por videoconferencia, dadas las circunstancias por la pandemia. La apuesta concreta es el relanzamiento del turismo internacional y la primera experiencia de movilidad global. La asistencia de los países participantes será presencial y telemática.

Fitur tendrá a su disposición un total de 44 mil metros cuadrados de exposición y 7 pabellones. En esta superficie, participarán más de 5 mil empresas (6 mil menos que el año pasado) de 55 países distintos, 37 de ellos con representación oficial. En el ámbito digital, la representación internacional asciende a 79 países.

De cifras de asistentes los organizadores hablan de que se podría llegar a los 100 mil (en 2020 asistieron 255 mil), aunque prefieren darlo a conocer hasta el final de la cita.

Por América Latina están confirmados: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana. El resto se ha negado por sanitarias básicamente, al igual que importantes países europeos como Francia e Italia.

Fitur se realizará bajo estrictas normas sanitarias, según el presidente de Feria de Madrid (IFEMA), José Vicente de los Mozos, como son: pruebas obligatorias de coronavirus, control de aforos, con límite del 50%, y la renovación constante del aire, entre otras.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, consideró que Fitur supondrá un punto de inflexión para el país en un momento en que avanza la campaña de vacunación. “Tenemos también turistas internacionales que ya están mirando a España con gran expectación para visitarnos”.

La realización de Fitur en plena tercera ola de la pandemia en España ha recibido críticas desde algunas partes del sector, que subrayan que las dos ferias más importantes de turismo, la ITB de Berlín, y la WTM de Londres, optaron por suspenderlas este año.

Fitur 2021 será inaugurado, como siempre, por los reyes de España, Felipe y Letizia, un acto que contará escasa presencia por cuestiones sanitarias. La anterior edición de la feria turística fue el último gran evento del sector que se realizó antes de la pandemia.

AMP

LAS MÁS VISTAS