A dos años de la emergencia sanitaria de covid-19 y de las restricciones en materia de movilidad, las y los productores de flor del Estado de México esperan este Día de Muertos un repunte en sus ventas.
Luego de que en los dos años anteriores se presentaran restricciones en el acceso a panteones, lo que limitó la comercialización de flores, para este año las y los floricultores esperan que al superarse las etapas más complicadas, se presente un repunte en sus ventas y con ello el sector pueda irse recuperando, después de dos años tan complicados.
Al respecto la Secretaría del Campo proyecta una derrama económica aproximada a los mil 054 millones de pesos, convirtiéndose en una de las cuatro fechas más importantes del año para la venta de flor.
Para vestir las ofrendas y adornar las tumbas y panteones, las flores más solicitadas en esta temporada son la gladiola, crisantemo, clavel, rosa, alhelí, nube, terciopelo, plantas en maceta y follajes, entre otras.
Si bien en el caso del sur mexiquense en municipios como Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo, las y los productores se enfocan en este tipo de producción, también en San Lorenzo Tlacotepec, algunos productores le han apostado al cempasúchil, aunque con una menor producción.
Para atender la demanda de esta fecha en la entidad se han dispuesto alrededor de 2 mil 012 hectáreas, de las 5 mil 845 hectáreas cosechadas de flores en el Estado de México, de las cuales se tienen programadas 424 hectáreas de crisantemo, 300 de rosa, 472 de gladiola, 139 de clavel, 122 de nube, 113 de alhelí, 95 de cempasúchil y 39 de terciopelo.
La mayor parte de las especies anteriores son utilizadas durante todo el año; sin embargo, en el caso del cempasúchil y terciopelo su uso ornamental se limita a esta festividad.
Aumentan los precios
Derivado de las condiciones climatológicas y la reducción de superficie, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19, han afectado el rendimiento, por lo que se proyecta un incremento mayor a 10 por ciento en los precios.
Cabe recordar que ante el impacto de la pandemia de covid-19 , los productores de municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenango del Valle y Tenancingo redujeron su producción hasta en 50 por ciento, ya sea por la falta de capital o para minimizar las posibles pérdidas, ante las restricciones previstas por la Secretaría de Salud, frente a la emergencia sanitaria.
KVS