Mexicanos impulsan la expansión gastronómica en estado de Florida

Regios destacan entre los principales inversionistas que llevan marcas gastronómicas a ese mercado del sur de EU, respaldados por el crecimiento turístico y la demanda de una cocina auténtica.

Restaurantes mexicanos amplían su presencia en el mercado gastronómico de EU | Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Con más de 142.9 millones de turistas que se recibieron en los últimos años y una comunidad mexicana en constante crecimiento, Florida se posiciona como el mercado ideal para que restauranteros mexicanos lleven sus marcas y negocios al exterior.

Según cifras de Association of Realtors Miami, los mexicanos realizaron 250 millones de dólares en transacciones de bienes raíces en Miami, ocupando el quinto lugar entre los principales inversionistas latinoamericanos con adquisiciones de bienes raíces.

Monterrey representa un cuarto de las ventas (bienes raíces) de mexicanos en los Estados Unidos. Si bien no se tiene el dato exacto de regiomontanos respecto a cuántas de estas adquisiciones fueron para industria gastronómica, sí se sabe que 414 de estas compras se destinaron para la apertura de restaurantes mexicanos en el sur de la Florida, aseguró David Helbraun, fundador y socio director de Helbraun Lavey, un bufete de abogados especializado en hospitalidad y gastronomía.

Esta creciente presencia se refleja también en el sector gastronómico: solo en Miami existen ocho mil 545 restaurantes, de los cuales 486 son cubanos y 414 mexicanos, generando ingresos que oscilan entre 1.3 y 1.6 mil millones de dólares anuales.

“Miami y Florida son hoy el mejor lugar para llevar su restaurante y establecer su negocio, gracias a la vibrante vida cultural y su posicionamiento como destino culinario por excelencia”, afirmó Helbraun.

Epicentro culinario y cultural

El sector de restaurantes en Florida cuenta con 48 mil 354 establecimientos, genera 77.6 mil millones de dólares en ventas cada año y aporta más de 844 mil empleos a una población de 21.5 millones de habitantes. El impacto económico es contundente: cada restaurante genera en promedio 1.6 millones de dólares en ingresos anuales.

El abogado comentó que Miami, además, rivaliza cada vez más con Nueva York como destino culinario. En los últimos cinco años, la ciudad duplicó las actividades de arrendamiento de locales gastronómicos y consolidó zonas como Brickell, Downtown y Wynwood como polos de atracción para inversionistas y restauranteros.

En este contexto, una reseña de 2025 destacó que cientos de restaurantes mexicanos y cubanos se encuentran entre las cocinas más populares de Miami, un indicador de la importancia de la comunidad latina en la consolidación de la identidad culinaria del Estado del Sol.

“Ingresar a este mercado con tanto potencial es más fácil de lo que se cree, pero lo importante es estar bien asesorado en todas las fases que involucran al negocio; desde la preapertura, crecimiento y expansión de la marca”, dijo.

Un mercado en expansión

El crecimiento poblacional y turístico de Florida está generando una demanda cada vez mayor de opciones gastronómicas auténticas. Con más de 142.9 millones de visitantes en 2024 y una población que supera los 21.5 millones de personas, la necesidad de nuevas propuestas culinarias es evidente.

La comunidad mexicana, que se expande rápidamente en este estado, está impulsando la demanda de restaurantes que representen su cultura y su gastronomía.

Sin embargo, abrir un restaurante en Florida no está exento de desafíos y de algunas trabas que hay que sortear.

En esta situación, los arrendadores suelen ser agresivos en las negociaciones, los permisos de construcción y licencias de licor pueden tardar meses, e incluso años, y el costo de abrir un establecimiento varía entre 500 mil y cinco millones de dólares dependiendo del tamaño y la ubicación. Además, la mayoría de los dueños y empleados requerirán visas, principalmente H1B o J1, lo que agrega complejidad al proceso.


mrg/dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite