El flujo operativo de Cementos Moctezuma en el primer trimestre sumó mil 743 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.4 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de las presiones inflacionarias.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, afectó de igual forma el panorama de la economía global y su impacto por la guerra en Ucrania, los recortes en los pronósticos de crecimiento para la economía nacional y la persistente amenaza de escasez de energéticos y materias primas.
Las ventas netas de la cementera sumaron 3 mil 832 millones de pesos, las cuales resultaron en un retroceso de 2.8 por ciento interanual.
Por lo anterior, su utilidad de operación disminuyó 0.1 por ciento desde esta misma perspectiva, al totalizar mil 589 millones de pesos.
“La economía a nivel internacional, nacional, en el sector de la construcción y en Moctezuma, reflejan una situación ralentizada en el primer trimestre del año 2022. Muestra de ello, es el sutil retroceso en los resultados que reporta la entidad al cierre del primer trimestre 2022 contra las cifras del mismo periodo del año 2021”, aseveró.
Añadió que la estrategia de negocios contempla reinversión de las utilidades como factor clave para el crecimiento y modernización de su infraestructura, permitiéndole incrementar su capacidad de producción, contar con tecnología innovadora, mantener y optimizar equipos para asegurar eficiencia y el cumplimiento de la normatividad vigente.
Destacó que la compañía se ha caracterizado por contar con una estrategia financiera sólida, basada en la previsión y disciplina del entorno al control de gastos, por lo que se mantiene libre de pasivos con costos.
“Por ello, nos hemos dado a la tarea de renovar y robustecer diversas acciones orientadas a alcanzar mayor eficiencia en materias financiera, comercial y operativa, lo que nos ha permitido optimizar los costos fijos y los procesos productivos y operativos, mitigando así los impactos del entorno macroeconómico”, señaló.
AMP