Si el mercado laboral de Estados Unidos llega a debilitarse podría afectar el flujo de remesas a algunos países de América Latina, indicó la firma de aseguradora multinacional Coface, como parte de un análisis realizado sobre los efectos del desempeño económico de EU en la región.
La compañía aseguradora destacó que muchas economías de AL son grandes captadores de remesas, cuestión por la cual se debe observar el desempeño del mercado laboral, que podría tener este 2024 una afectación directa.
“El mercado laboral de EU se ha mantenido resiliente, con una fuerza laboral que creció el año pasado, sin embargo, una serie de encuestas realizadas por Coface muestran que los planes de contratación van a desacelerarse este año, cuestión que podría afectar las actividades de consumo del país y el envío de remesas al extranjero” comentó Ruben Nizard, analista de riesgos políticos de Coface.
Sin embargo, destacó que estas cuestiones en el pasado no afectaron de forma considerable el flujo de envío de dinero, por ejemplo, casos como el de México en donde el envío ha roto récords en los últimos años, pero se tendrá que observar el comportamiento del mercado laboral de EU.
Relacionado con este tema Nizard, apuntó que desde mediados de 2023 el número de compañías que se declararon en bancarrota ha sostenido una tendencia al alza en EU luego de mantener un periodo constante a la baja.
“Observamos que el número de empresas que se están declarando en bancarrota ha regresado a los niveles vistos durante la pandemia del Covid-19 , actualmente este número de empresas se encuentra por arriba de las 15 mil, detectamos que los altos costos de financiamiento están aumentando esta cifra” apuntó.
Elecciones en EU
Sobre el proceso electoral que se celebrará en diciembre en EU los expertos indicaron que de momento es incierto el rumbo que tomará la elección, pero declararon que si Donald Trump retoma la Casa Blanca, cuestiones como la relación de muchos países con China podría generar diferencias.
“Con el gobierno de Biden, observamos mucha mesura en el tema de las relaciones de China con países de AL, sin embargo, de llegar Trump a la presidencia la influencia del país asiático en la región podría a llegar a generar incertidumbre” añadió Patricia Krause, economista de Coface.
Comentó que México, sería el país que tendría más fricción sobre este tema, y por la llegada de múltiples empresas chinas al país y los tratados comerciales que sostiene con Estados Unidos y Canadá.
“Aún es temprano estimar un ganador de las elecciones de diciembre, pero todo puede pasar estimamos que si Biden es reelegido las relaciones comerciales seguirán igual en la región, pero sí Trump gana podrían observarse algunas turbulencias ligeras “ finalizó Krause.
PML