Aunque las remesas familiares seguirán llegando a México, se espera que presenten una desaceleración, debido al menor dinamismo económico que se anticipa en Estados Unidos; de esta forma, los flujos de dinero crecerán 13.4 por ciento en 2022 y 7 por ciento en 2023, estimó BBVA.
“Van a crecer a una tasa menor porque creemos que la economía de Estados Unidos ya está en un proceso de desaceleración que va a continuar el año que viene, porque es una país que está adoptando una política monetaria más restrictiva para hacer frente a la inflación y esta política monetaria más restrictiva, aunado a una desaceleración global, ha llevado a un menor dinamismo económico”, dijo el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
Durante la presentación del estudio “Anuario de Migración y Remesas 2022”, destacó que México ya se ubica como el segundo receptor de remesas en el mundo, sólo por detrás de India y por delante de China y Filipinas; además, los flujos de dinero a México por este concepto (51 mil 500 millones de dólares) ya superan a los provenientes del petróleo (24 mil millones) , el turismo (18 mil millones) y la inversión extranjera directa (31 mil millones).
En términos de participación en la economía, en 2021 las remesas representaron 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México. Todos los estados presentaron una dependencia mayor, con respecto al promedio de los últimos cinco años, pero en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato representaron más de 10 por ciento de su valor agregado bruto.
BBVA descarta que aumento de remesas se relacione con lavado de dinero
Ante el cuestionamiento de si el importante aumento que se ha registrado en los últimos años en los envíos de remesas se relacione con lavado de dinero y narcotráfico, BBVA descartó tal hipótesis, pues se explican por los fortaleza del mercado laboral y la dinámica de remesas en México se ha dado a la par de la observada en el resto de América Latina y el Caribe.
Además, agregó Carlos Serrano, 99.4 de las remesas que se envían a México se hace por medios electrónicos, por lo que las instituciones financieras tienen los nombres de las personas que envían y reciben el dinero, “no hay evidencia que soporte tal hipótesis”, aseguró.
En tanto, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, resaltó que las tendencias de la migración a Estados Unidos ha registrado máximos, en términos de niños y adolescentes no acompañados, decesos y detenciones en la frontera, en un contexto en el que el corredor migratorio México- Estados Unidos es el más importante, con 3.9 por ciento de la migración mundial.
Señaló que la migración está altamente relacionada con la pobreza y los primeros diez municipios con un alto grado de intensidad migratoria son cinco en Oaxaca y los cinco restantes se ubican en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Costo de la migración hacia EU por “coyotes”
El estudio de BBVA reveló que el costo del “coyote” para poder migrar a Estados Unidos se duplicó para los mexicanos, al pasar de 5 mil a 10 mil dólares, mientras que la población de Guatemala pagó, en promedio, 9 mil 600 dólares para transitar por México y 2 mil 200 dólares para cruzar Estados Unidos, por lo que el costo por ambos trayectos ascendió a 12 mil 400 dólares.
La institución financiera también mostró que en el año 2000, la mitad de los migrantes mexicanos laboraba en los sectores de comercio y manufacturas, 20 años después laboran, principalmente, en la construcción, hotelería y esparcimientos.
IPM