Minera Frisco, cuyo propietario es Carlos Slim, reportó que en el cuarto trimestre de 2022 obtuvo un flujo operativo (Ebitda) de 761 millones de pesos, 24 por ciento menor a lo registrado en igual periodo de un año antes.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía del magnate detalló que esto se debió a que su extracción de oro en dicho periodo cayó 33 por ciento, mientras que la de plata 17 por ciento.
Afirman que esto ocurrió debido a que sus proyectos Asientos, Concheño y San Francisco del Oro se encuentran realizando trabajos de desarrollo de mina, con el fin de alcanzar los objetivos de producción para este año.
“Es importante mencionar que por estrategia de la compañía las unidades El Coronel y San Felipe no aportaron tonelaje procesado debido a que los trabajos están enfocados en la exploración y desarrollo de zonas que faciliten la explotación de reservas de mineral, con la finalidad de asegurar la rentabilidad de las unidades”, explicaron.
Las ventas netas entre octubre y diciembre del año pasado de la empresa fueron de 2 mil 693 millones de pesos, 20.4 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso de 2021.
EVC