Tras la crisis por la pandemia del covid-19 y ante algunas señales de que la inflación iba al alza, que fueron consideradas como choques transitorios, el Banco de México (Banxico) inició en junio de 2021 la normalización de su política monetaria con el primer aumento de su tasa de interés de referencia, si bien se ha dicho que tal acción fue prematura, en opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue correcta.
El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, Tobias Adrian, señaló que México fue uno de los países que aumentó las tasas de interés temprano y, como resultado de eso, se ha ayudado a contener la inflación.
En conferencia de prensa para presentar el Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global, octubre 2022, explicó que con tal acción, el Banxico ha estado por delante para contener la inflación y “creemos que el ajuste ha sido apropiado”, pues el principal objetivo de las políticas monetarias es hacer que la inflación vuelva a su objetivo.
En el marco de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, el consejero financiero del FMI señaló que, a nivel mundial, el balance de riesgos está sesgado a la baja, en medio de la inflación más alta en décadas y de una incertidumbre extraordinaria, donde los mercados han sido extremadamente volátiles.
Resaltó que existe el riesgo de un ajuste desordenado y de condiciones financieras vulnerables, si las presiones inflacionarias no ceden tan rápido como se prevé o si la desaceleración económica es más profunda.
AMP