FMI alerta de “cicatrices” del covid-19 en estudiantes por cierre de escuelas, México uno de los más afectados

El cierre de escuelas puede tener consecuencias económicas durante décadas, debido a pérdidas de aprendizaje, menor productividad e interrupciones del empleo.

La SEP tiene un protocolo especial para casos de covid-19 en escuelas. | Cuartoscuro
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la pandemia de covid-19, que implicó el cierre de escuelas, representará “cicatrices” para los estudiantes del mundo, especialmente para los de países en vías de desarrollo como México, pues millones de niños y adolescentes están perdiendo tiempo para su formación y esto afectará su desarrollo laboral.

En un estudio, el fondo señaló que la duración del tiempo interrumpido en el aula para niños de 5 a 19 años, que representan aproximadamente una cuarta parte de la población mundial, podrían sacrificar hasta 17 billones en ganancias de por vida.


Las cifras del FMI revelan que México se encuentra entre los países con más de cuarenta semanas con cierre de escuelas, a la par de naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uganda.

Desafío para los graduados

En este contexto, el organismo advirtió que esta situación subraya el desafío para los graduados que se unen a mercados laborales débiles, ya que aquellos que ingresan a la fuerza laboral en medio de recesiones económicas experimentan perspectivas laborales y salariales más débiles, como fue el caso de la Gran Recesión de 2007-2009.

“Juntos, estos efectos pueden tener consecuencias económicas durante décadas a través de pérdidas de aprendizaje, menor productividad e interrupciones del empleo. Los estudiantes de la era de la pandemia podrían sacrificar hasta 17 billones en ganancias de por vida, según un informe reciente de las Naciones Unidas y el Banco Mundial”, alertó.

Desigualdad

El FMI explicó que los cierres en los primeros dos años de la pandemia duraron aproximadamente el doble en los países en desarrollo en comparación con las economías avanzadas. Y el impacto adverso de este shock se magnifica porque la proporción de personas en edad escolar en los países en desarrollo es casi el doble que en las economías avanzadas.

Estima que las pérdidas educativas por el cierre de aulas para fines de 2020 ascendieron a una cuarta parte del año escolar en las economías avanzadas y hasta la mitad en las economías emergentes y en desarrollo.

Así, apuntó el organismo, las perspectivas del mercado laboral para los trabajadores poco calificados y los jóvenes siguen siendo relativamente sombrías en comparación con otros grupos. Esto apunta a una creciente desigualdad y una mayor vulnerabilidad a la pobreza.

Acciones

Ante este panorama, instó a terminar con la pandemia del covid-19, pues aseguró que la crisis económica no terminará hasta que la crisis de salud esté controlada en todas partes, por lo que los formuladores de políticas deben mantener su enfoque en las redes de seguridad social y los servicios de atención médica y educación severamente sometidos a presión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.