Para el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nigel Chalk, la recién creada Alianza de América Latina y el Caribe contra la Inflación es positiva, pero reiteró que se trata de medidas complementarias que no reemplazaran la necesidad de acciones decididas por parte de los bancos centrales.
En entrevista con MILENIO, el directivo explicó que restaurar la estabilidad de precios ante los choques actuales es fundamental para una economía saludable y, en particular, para proteger a los más vulnerables, además de que contempla beneficios adicionales como aranceles bajos.
- Te recomendamos Tesla impactará en mercado de oficinas de Nuevo León Negocios
Esta alianza, conformada por México, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que acordaron facilidades comerciales y más reuniones para acciones conjuntas.
“Si bien se necesitan más detalles para evaluar completamente dicho plan, los aranceles más bajos ayudarían a aliviar la inflación de precios y también traerían beneficios adicionales asociados con un comercio más libre. Sin embargo, tales medidas complementarían, pero no reemplazarían, la necesidad de una acción decidida por parte de los bancos centrales”, mencionó.
El pasado 5 de abril, López Obrador encabezó una primera videollamada con sus homólogos de la región para impulsar un plan que ayude a frenar la subida de precios de los alimentos básicos y productos intermedios.
Consideran rebajar los aranceles entre países y fomentar el intercambio de productos de primera necesidad y brindar facilidades comerciales, logísticas y financieras para apoyar a la población más vulnerable.
Chalk aseguró también que dicho plan debe estar apoyado por una política fiscal que refuerce el esfuerzo por reducir la inflación; en el caso de México, consideró que la postura es adecuada.
El director aseveró que la alta inflación perjudica de manera desproporcionada a las personas de escasos recursos, particularmente porque se concentran en grandes aumentos en los precios de los alimentos.
Fortalecer agenda
Nigel Chalk considera que las autoridades mexicanas deben fortalecer su agenda de reformas para impulsar el crecimiento, incluyendo la provisión de capital público, educación y salud, así como abordar los problemas de la corrupción, delincuencia y reducir la incertidumbre en energía.
Apuntó que se deben encarar las deficiencias de infraestructura y capital humano; y la disminución de las rigideces del mercado laboral, así como potenciar la relocalización de empresas le daría un mayor crecimiento al país.
“Hay margen para aumentos permanentes en el gasto público productivo, dadas las deficiencias en educación, salud e inversión pública y las grandes brechas en los resultados socioeconómicos entre los estados”, expresó.
El FMI prevé que México crezca 1.8 por ciento este año y para 2024 en 1.6 por ciento. A decir del director del FMI, los principales riesgos son externos, como una recesión económica en Estados Unidos, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y que la inflación se mantenga en niveles altos.
“En particular, una recesión en los Estados Unidos afectará sustancialmente a México ya que las exportaciones a los Estados Unidos representan alrededor de un tercio del PIB del país. Por el contrario, podría crecer más rápido si la dinámica de nearshoring fuera más fuerte de lo esperado”, destacó.
El directivo del organismo internacional aseguró también que el país necesita abordar temas de sostenibilidad fiscal, con cambios legales que reduzcan la dependencia al petróleo.
AMP