Aumento de pobreza en América Latina frena crecimiento: FMI

Alejandro werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, señaló que los altos niveles de desigualdad y la falta de oportunidades económicas siguen siendo una fuente de descontento para la población.

La clave para los gobiernos es continuar respaldando un crecimiento más fuerte que sea más inclusivo, señaló el directivo. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A reserva de analizar con detalle los datos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el avance para combatir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe se ha hecho más lento y ello perjudica el crecimiento económico, al tiempo que destacó el problema que representa la corrupción en la región.

De acuerdo con lo dicho por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, queda claro de los datos que salen en varios países revelan que con la desaceleración del crecimiento de la región en su conjunto en los últimos tres o cuatro años, el avance de la lucha contra la pobreza y la desigualdad también se ha ralentizado y posiblemente se ha revertido en algunos países.

En una entrevista dada a conocer por el organismo internacional, señaló que esto plantea un desafío significativo, pues los altos niveles de desigualdad y la falta de oportunidades económicas siguen siendo una fuente de descontento para la población y perjudican el crecimiento económico.

Con esto en mente, dijo Werner, la clave para los gobiernos es continuar respaldando un crecimiento más fuerte que sea más inclusivo y fortalecer los gastos y programas sociales bien focalizados para proteger a los grupos más vulnerables, al tiempo que muchos gobiernos de la región tienen que lidiar con altos niveles de deuda pública.

Explicó que éste es un desafío porque, en última instancia, puede afectar su capacidad para cumplir con sus obligaciones, como pagar salarios, invertir en salud, infraestructura y educación, por lo que abordar estos dos problemas importantes continua siendo una prioridad en el diseño de los recientes programas respaldados por el FMI.

Corrupción gran problema en la región

Con respecto a la corrupción, el director del Departamento del Hemisferio Occidental dijo que es un problema, porque corroe la capacidad del gobierno para ayudar a las economías a crecer de una manera que beneficie a todos los ciudadanos.

Detalló que las empresas se centran en construir conexiones de beneficio particular, mientras que los políticos orientan el gasto a áreas donde la malversación de fondos públicos resulta más fácil, en lugar de centrarse en el bienestar social.

lvm

LAS MÁS VISTAS