FMI: Cerrar brechas de género impulsará crecimiento económico

En países con mayor desigualdad de género, cerrar la brecha en la participación de las mujeres en la fuerza laboral podría aumentar la producción económica en un promedio de 35 por ciento.

Políticas económicas y financieras apropiadas pueden ayudar a cambiar estos resultados negativos. (Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los países a implementar políticas que reduzcan la equidad de género, pues advirtió que privar a las mujeres de oportunidades económicas no solo es injusto, sino que también perjudica el crecimiento y la resiliencia de todos.

“Con el tiempo, las políticas macroeconómicas y financieras sensibles al género darán como resultado un mayor crecimiento, una mayor estabilidad y resiliencia económicas y una menor desigualdad de ingresos, un dividendo no solo para las mujeres, sino para todos”, señaló el FMI.

En un documento, explicó que en países con mayor desigualdad de género, simplemente cerrar la brecha en la participación de las mujeres en la fuerza laboral podría aumentar la producción económica en un promedio de 35 por ciento.

Sin embargo, el progreso tarda en llegar y los impactos, como los desastres climáticos y de salud, el malestar social y la guerra continúan empeorando la desigualdad de género, al afectar directamente la vida y los medios de subsistencia de las mujeres o dejarlas fuera de la escuela y el trabajo.

En este contexto, aseveró que las políticas económicas y financieras apropiadas pueden ayudar a cambiar estos resultados negativos, mejorando las economías al respaldar la recuperación y aumentar la resiliencia frente a futuras perturbaciones, “un dividendo para las mujeres, en otras palabras, es un dividendo para todos”, apuntó.

Por ejemplo, abundó el organismo internacional, si bien la pandemia retrasó aún más a las mujeres en todas partes, también impulsó innovaciones políticas, ya que varios programas extraordinarios de asistencia pandémica se dirigieron a las mujeres y atrajeron a más personas a las redes de seguridad social.

“Esto último facilita la prestación de asistencia específica para hacer frente a los actuales aumentos repentinos de los precios de los alimentos y los combustibles”, mencionó.

Acciones

El FMI resaltó que las acciones se deben dirigir a cuatro puntos específicos:

  • Aumentar la inversión en el capital humano de las mujeres
  • Permitir que las mujeres trabajen fuera del hogar o inicien sus negocios
  • Abordar los sesgos
  • Aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.