FMI dispuesto a destinar más recursos a América Latina y el Caribe

El covid-19 profundizará la desigualdad en la región y por eso se requiere contener la propagación del virus y amortiguar los impactos económicos en la gente.

FMI estima que economía mexicana caerá 6.6% en 2020 ante crisis por coronavirus
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha destinado 64 mil millones de dólares para apoyar a las economía de América Latina y El Caribe a enfrentar la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 y está dispuesto a destinar más recursos para apoyar a los países a construir un mundo más equitativo, verde y resiliente, afirmó la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Durante su participación en la ceremonia de inauguración del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó que la región lucha contra la pandemia y la crisis económica y humana que ha provocado el covid-19, que ha llevado a que alrededor de 50 millones de personas caigan en condiciones de pobreza y a que 30 millones pierdan sus empleos.

La directora gerente del FMI añadió que esto profundizará la desigualdad, que ya es elevada, y por eso se requiere contener la propagación del virus y amortiguar los impactos económicos en la gente.

Señaló que las proyecciones económicas para la región apuntan a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.1 por ciento en 2020, que resulta superior al 4.4 por ciento estimado para la economía global, con una recuperación de apenas 3.6 por ciento en 2021 que no va a alcanzar a llegar a los niveles pre pandemia, sino hasta 2023.

Ante este contexto, Georgieva llamó a los países a que las autoridades mantengan sus políticas de apoyo hasta que la crisis termine y se empiece a ver una recuperación, pero enfatizó que es importante que esta recuperación sea más inteligente, resiliente al cambio climático y equitativa.

MRA

LAS MÁS VISTAS