Entra en vigor asignación de DEG del FMI por 650 mil mdd

Para que los DEG se utilicen para el máximo beneficio de los países miembros y la economía mundial, esas decisiones deben ser prudentes y estar bien informadas, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, llega a conferencia organizada por el Vaticano el 5 de febrero de 2020. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que hoy entró en vigor la mayor asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) de la historia, por alrededor de 650 mil millones de dólares, que tiene por objetivo combatir la crisis por la pandemia del covid-19.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, refirió que la asignación de DEG proporcionará liquidez adicional al sistema económico mundial, complementando las reservas de divisas de los países y reduciendo su dependencia de una deuda interna o externa más cara.

Los DEG son un recurso valioso y la decisión sobre la mejor manera de utilizarlos corresponde a nuestros países miembros. Para que los DEG se utilicen para el máximo beneficio de los países miembros y la economía mundial, esas decisiones deben ser prudentes y estar bien informadas”, señaló.

La funcionaria del organismo internacional explicó que los DEG se están distribuyendo a los países en proporción a sus cuotas en el FMI, lo que significa que alrededor de 275 mil millones de dólares se destinarán a los países emergentes y en desarrollo, los países de bajos ingresos recibirán alrededor de 21 mil millones de dólares, lo que equivale, en algunos casos, a un 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que el FMI está fomentando la canalización voluntaria de algunos DEG de países con posiciones externas sólidas hacia los países más necesitados, por lo que durante los últimos 16 meses, algunos miembros ya se han comprometido a prestar 24 mil millones de dólares, incluidos 15 mil millones de sus DEG existentes, al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza del FMI, que ofrece préstamos en condiciones favorables a países de bajos ingresos.

“El FMI también está colaborando con sus países miembros sobre la posibilidad de un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que podría utilizar DEG canalizados para ayudar a los países más vulnerables con la transformación estructural, incluida la confrontación de desafíos relacionados con el clima. Otra posibilidad podría ser canalizar los DEG para respaldar los préstamos de los bancos multilaterales de desarrollo”, indicó Kristalina Georgieva.

Destacó que para apoyar a los países y ayudar a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, el FMI está proporcionando un marco para evaluar las implicaciones macroeconómicas de la nueva asignación, su tratamiento estadístico y gobernanza, y cómo podría afectar la sostenibilidad de la deuda.

El FMI también proporcionará actualizaciones periódicas sobre todas las tenencias, transacciones y negociación de DEG, incluido un informe de seguimiento sobre el uso de DEG dentro de dos años.

MRA

LAS MÁS VISTAS