Infraestructura y energía, cuello de botella para nearshoring: FMI

El organismo dijo que una revisión de las políticas relativas al apoyo a Pemex y al sector energético mejoraría la credibilidad de los planes fiscales del gobierno.

Logo del FMI en Washington, Estados Unidos. Septiembre, 2018. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las limitaciones de capacidad, la consolidación fiscal y el menor crecimiento de Estados Unidos desacelerará el crecimiento de México en 2024 y 2025; además, la falta de infraestructura y energía, son un 'cuello de botella' para aprovechar el nearshoring, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la presentación de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, el organismo internacional, indicó que si bien el gobierno mexicano está trabajando en resolver estos cuellos de botella, estás limitaciones tienen que ser alineadas.

“Vemos cuellos de botella en algunas áreas y energía es una de esas, infraestructura en términos generales. Es una limitante en México para poder aprovechar más las oportunidades que tiene con el nearshoring”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés.

Hace unas semanas, el FMI manifestó respecto a México que la remodelación en curso de las cadenas de valor globales ofrece a la administración entrante una oportunidad importante para profundizar los ya fuertes vínculos económicos con Estados Unidos.

Pero el fondo apuntó que para aprovechar estas perspectivas se requiere un amplio conjunto de reformas del lado de la oferta para complementar el marco institucional bien establecido y muy sólido para las políticas macroeconómicas.

"Las reformas regulatorias, una inversión pública mejor focalizada que alivie aún más los cuellos de botella en infraestructura, un acceso más amplio a los servicios financieros y un suministro más predecible de energía y agua apoyarán el crecimiento liderado por el sector privado. Otras medidas prioritarias incluyen reformas de gobernanza que aborden la corrupción y el crimen organizado".

Además, dijo que una revisión de las políticas relativas al apoyo a Pemex y al sector energético en general, mejoraría la credibilidad de los planes fiscales del gobierno.

"El apoyo del gobierno federal a Pemex en forma de diversas desgravaciones fiscales, inversiones y transferencias ha costado el uno por ciento del PIB en 2024. Un mayor apoyo debería estar condicionado a que Pemex desarrolle una estrategia comercial viable y mejore su gobierno corporativo".

Cómo propuesta a la nueva estrategia comercial, el FMI dijo que Pemex podría incluir centrar sus actividades en campos rentables, vender activos no esenciales, desarrollar una nueva estrategia para operaciones de refinería no rentables e incentivar asociaciones público-privadas.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.