FMI insta al G20 a acelerar acceso a vacunas anticovid

El apoyo del G-20 y otras economías marcará la diferencia, al respaldar el objetivo de vacunación de al menos 40 por ciento de la población en todos los países para fines de 2021, señaló el organismo internacional.

Se han estancado los niveles de vacunación especialmente en países pobres o en conflicto. (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Debido a que la recuperación económica, tras la crisis del covid-19, se está dando de una forma desigual, debido a diferencias dramáticas en la disponibilidad de vacunas, las tasas de infección y la capacidad de brindar apoyo político, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Grupo de los Veinte (G-20) y a los políticos de todo el mundo a actuar urgentemente para tener un acceso más rápido a las vacunas.

En los próximos días se llevará a cabo la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Italia y la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, refirió que “la velocidad es fundamental. Estimamos que un acceso más rápido a las vacunas para las poblaciones de alto riesgo podría salvar más de medio millón de vidas solo en los próximos seis meses”.

“El apoyo del G-20 y otras economías marcará la diferencia, al respaldar el objetivo de vacunación de al menos 40 por ciento de la población en todos los países para fines de 2021, y al menos el 60 por ciento para la primera mitad de 2022”, indicó.

En un documento, Georgieva explicó que las bajas tasas de vacunación significan que las naciones más pobres están más expuestas al virus y sus variantes, pues si bien la variante Delta del covid-19 genera preocupaciones en todas partes, incluso en las naciones del G-20, ahora está provocando un aumento brutal de las infecciones en el África subsahariana .

Destacó que en esa región, menos de un adulto de cada 100 está completamente vacunado, en comparación con un promedio de más de 30 por ciento en las economías más avanzadas, y las poblaciones no vacunadas en cualquier lugar aumentan el riesgo de que surjan variantes aún más mortales, lo que afecta el progreso en todas partes e inflige más daño a la economía mundial.

La directiva del FMI añadió que la reducción de los recursos fiscales hará que sea aún más difícil para las naciones más pobres impulsar las vacunas y apoyar sus economías, y esto dejará a millones de personas desprotegidas y expuestas al aumento de la pobreza, la falta de vivienda y el hambre, y la crisis ya ha provocado un aumento de la inseguridad alimentaria y en muchos países aumentan las preocupaciones sobre nuevos picos en la inflación de los precios de los alimentos.

Apoyo del G-20

Señaló que para alcanzar estos objetivos, las acciones críticas incluirían más distribución de dosis con el mundo en desarrollo; apoyo a donaciones y financiamiento en condiciones favorables para aumentar y diversificar la producción de vacunas y reforzar la administración, el diagnóstico y el tratamiento; y eliminar todas las barreras a las exportaciones de insumos y vacunas terminadas, sí como otras barreras a las operaciones de la cadena de suministro.

La funcionaria del FMI añadió que también es fundamental adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes, como el aumento de las infecciones en el África subsahariana, ya que el suministro rápido de paquetes de emergencia, que incluyen oxígeno, material de prueba, equipo de protección personal y productos terapéuticos, a los países en desarrollo del África subsahariana y otras regiones afectadas es clave para proteger vidas.

En su opinión, la reunión del G-20 de esta semana es una oportunidad para avanzar en el plan para un nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por su sigla en inglés), que apoyaría a las naciones de bajos ingresos, así como a los países de ingresos medios más pobres y vulnerables devastados por la pandemia, pues les ayudaría con la transformación estructural, incluida la confrontación de los desafíos relacionados con el clima.

“Cuando las generaciones futuras miren hacia atrás, espero que vean el espíritu inquebrantable de Venecia en nuestra asociación. Podemos poner fin a la pandemia y convertir esta recuperación de dos vías en un crecimiento sincronizado y sostenible, actuando con decisión y actuando juntos”, aseveró la directora gerente del FMI.


srgs

LAS MÁS VISTAS