Ante un aumento de la pobreza, debido a la crisis por la pandemia del covid-19, la guerra en Ucrania y desastres climáticos, que llevó a que 345 millones de personas estén en situación de crisis alimentaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los países del Grupo de los Veinte (G20) a cambiar las perspectivas de la economía mundial y un primer elemento para hacerlo es “permitiendo que el comercio haga su trabajo”.
De acuerdo con el organismo internacional, la eliminación de barreras, especialmente para alimentos y fertilizantes, puede contribuir en gran medida a contrarrestar el sufrimiento de cientos de millones de personas.
- Te recomendamos Intel pagará a VLSI 949 mdd por violar patente para chips informáticos Negocios
“No debemos permitir que eche raíces el proteccionismo y que el mundo se convierta en bloques separados. Hemos calculado que un mundo dividido perdería al menos el 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual, y el costo sería mucho mayor, 2 veces mayor o más, para economías abiertas, aquellas que dependen de la cooperación internacional”, indicó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Además, añadió el organismo, es importante controlar los niveles de deuda, pues para 25 por ciento de las economías de mercados emergentes y 60 por ciento de los países de bajos ingresos, la deuda está aplastando su capacidad para lidiar con la inseguridad alimentaria y energética.
A esto se suma la necesidad de invertir en resiliencia, mediante recursos para una agricultura resiliente al clima y un desarrollo bajo en carbono, con el objetivo de tener estándares de vida más altos para las personas, en todas partes.
AMP