El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que un paquete de políticas adecuado, que combine la retención del empleo y el apoyo a la reasignación de trabajadores puede mitigar los impactos negativos y desiguales en el empleo que dejó la pandemia del covid-19, el momento adecuado para pasar de la retención a la reasignación dependerá de las circunstancias de cada país, incluida la trayectoria de la pandemia y el progreso en la implementación de las vacunas.
En un documento, refirió que los trabajadores jóvenes y menos calificados se encontraban entre los más afectados por la pandemia, el año pasado sufrieron pérdidas de empleo en cifras récord y es posible que algunos de esos trabajos nunca vuelvan a aparecer a medida que las economías se reajustan a un mundo post covid-19.
Ingresos diferirán aún más
El FMI explicó que es probable que se produzcan cambios a más largo plazo en términos de la combinación de puestos de trabajo en la economía, ya que algunos sectores y ocupaciones se reducirán permanentemente y otros se expandirán; así, con muchos trabajadores desempleados luchando por recuperar sus salarios previos a la pandemia y otros cambios en curso, es probable que los ingresos entre los trabajadores difieran aún más.
- Te recomendamos FMI prevé que no haya recuperación económica hasta fin de pandemia Negocios
Ante esta situación, aseveró, el apoyo a la retención de empleo puede reducir más rápidamente el aumento de la desigualdad de ingresos en los primeros meses después de que golpea una crisis, pues cuando se da apoyo a los trabajadores para que cambien o se reasignen a nuevos empleos, un paquete de políticas combinado y bien secuenciado puede frenar de manera más efectiva el aumento de la desigualdad de ingresos a mediano plazo.
El organismo internacional detalló que el apoyo a la retención de empleo, incluidos los beneficios parciales por desempleo y otros subsidios para mantener los vínculos de los trabajadores con sus empleadores, debe implementarse cuando la pandemia es aguda y se implementan medidas de contención, como cierres patronales. Estas políticas evitan que los trabajadores más vulnerables caigan en el desempleo, mitigando el aumento de la desigualdad de ingresos a causa de la pandemia.
No todos los trabajaos volverán
Por otra parte, añadió, hay que tomar en consideración que no todos los trabajos volverán; por lo tanto, a medida que la pandemia cede y se reabren las economías, el apoyo a la reasignación de trabajadores, incluidos los programas de re capacitación, la asistencia para la búsqueda de empleo y los incentivos para la contratación, su puesta en marcha debe incrementarse para reducir los desajustes de habilidades y alentar la creación de plazas laborales, permitiendo a los trabajadores desempleados encontrar más rápidamente un nuevo empleo.
El FMI puso como ejemplo a Irlanda y los Países Bajos, donde ya han realizado importantes avances en la inversión en programas de formación de trabajadores y en el apoyo a los trabajadores desempleados para que encuentren nuevos puestos de trabajo. “
Esto aumenta los ingresos de los trabajadores y reduce la desigualdad a largo plazo”, afirmó.
lvm