El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico para México, por lo que estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento, por arriba del 5 por ciento estimado en abril pasado; para 2022, las proyecciones pasaron de 3 a 4.2 por ciento.
De acuerdo con las Perspectivas de la Economía Mundial, la mejora en las previsiones económicas de México refleja mejores resultados a lo esperado en el primer trimestre del año y efectos indirectos favorables, debido a mejores perspectivas para Estados Unidos.
Para la economía mundial, el FMI mantuvo sus proyecciones de crecimiento para 2021 en un nivel de 6 por ciento, mientras que para 2022 mejoró el escenario de 4.4 a 4.9 por ciento.
El organismo refirió que las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo se han reducido para 2021, especialmente para Asia emergente; en contraste, se revisó al alza el pronóstico para las economías avanzadas.
La mejoría en las proyecciones para 2022 se deriva, en gran medida, de la mejora prevista para las economías avanzadas, en particular los Estados Unidos, que refleja el apoyo fiscal adicional en la segunda mitad de 2021 y las métricas de salud.
Vacunación
En relación con el proceso de vacunación contra el covid-19, el FMI refirió que el acceso a las vacunas es la principal falla y debido a esto, la recuperación mundial se divide en dos bloques: los que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y los que aún enfrentarán las perspectivas de un resurgimiento de infecciones y un aumento de covid-19 y muertes.
Apuntó que cerca de 40 por ciento de la población de las economías avanzadas ha sido completamente vacunada, en comparación con menos de la mitad de esa cantidad en las economías de mercados emergentes y una pequeña fracción en los países de bajos ingresos.
El organismo internacional destacó que África subsahariana se encuentra ahora en una tercera ola de contagios, algunas zonas de América Latina continúan experimentando altos niveles de nuevas muertes y aún persiste la preocupación por la situación en partes del sur y sudeste de Asia.
En este contexto, la recuperación no está asegurada, incluso en países donde las infecciones son actualmente muy bajas, mientras el virus circule por otros lugares.
América Latina
Para América Latina y el Caribe, el FMI estima un crecimiento económico de 5.8 por ciento en 2021 y de 3.2 por ciento en 2022.
La mejora de las previsiones para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México y el auge de los términos de intercambio en Brasil.
Inflación
El FMI manifestó que las recientes presiones sobre los precios reflejan, en su mayor parte, comportamientos inusuales relacionados con la pandemia y desajustes transitorios entre la oferta y la demanda; por tanto, se espera que la inflación vuelva a sus niveles previos a la pandemia en la mayoría de los países en 2022, una vez que estas perturbaciones pasen, aunque la incertidumbre sigue siendo alta.
No obstante, también se espera una inflación elevada en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo, relacionada en parte con los altos precios de los alimentos.
Ante este escenario, el organismo considera que los bancos centrales deberían tener en cuenta las presiones inflacionarias transitorias y evitar ajustes hasta que haya más claridad sobre la dinámica de los precios subyacentes.
Por tanto, una comunicación clara de los bancos centrales sobre las perspectivas de la política monetaria será clave para dar forma a las expectativas de inflación y protegerse contra un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras, aunque existe el riesgo de que las presiones transitorias se vuelvan más persistentes y los bancos centrales deban tomar medidas preventivas.
MRA