Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió a los países que integran el grupo de las 20 principales economías del mundo (G20) sincronizar sus inversiones para reconstruir las economías ante la pandemia de coronavirus, ya que esto lograría crear un crecimiento más sólido a menor costo.
Durante su participación en el Foro de París sobre la Paz, un día antes de que los líderes de finanzas del G20 celebren una reunión virtual, Georgieva dijo que los países deben aprovechar la capacidad de inversión ociosa, el espacio fiscal disponible y tasas de interés muy bajas para impulsar los empleos, el crecimiento y reducir la desigualdad económica.
"Si los países del G20, se mueven en juntos, invierten juntos al mismo tiempo... gastarían un tercio menos para lograr el mismo objetivo de producción", afirmó Georgieva.
La semana pasada el FMI advirtió a los países del G20, entre las que se encuentra México, que aumenten el gasto fiscal proyectado actualmente ante la crisis del coronavirus que aún no ha terminado.
En un documento, indicó que a medida que comenzamos a comprender gradualmente lo que nos espera en el mundo post pandémico, las políticas deberán orientarse hacia la nueva realidad y desarrollar la resiliencia.
AMP