El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó a México a poner en marcha una política energética más predecible y abierta a la participación del sector privado, pues considera que esto impulsaría la competitividad y la inversión; además, advirtió que el constante aumento al salario mínimo es un factor de riesgo para la inflación, por lo que reiteró la necesidad de reformas estructurales.
De acuerdo con la Declaración final del personal de la Misión del Artículo IV de 2022, el restablecimiento de marcos regulatorios más orientados al mercado aprovecharía la amplia y diversa base de recursos de energía renovable de México, al tiempo que incentivaría las inversiones que, en última instancia, crearían un suministro de energía más barato, confiable, sostenible y competitivo.
- Te recomendamos Cummins invierte mil mdd para reducir hasta 55 millones de toneladas de emisiones en 2030 Negocios
Inflación y salarios
Respecto a la inflación, el FMI aseguró que el Banco de México (Banxico) ha adoptado un enfoque proactivo para abordarla; sin embargo, los grandes aumentos continuos del salario mínimo podrían crear riesgos al alza para los precios.
Explicó que los salarios mínimos ahora están cerca del salario medio del sector formal, lo que crea riesgos de efectos adversos en el empleo y un aumento de la informalidad; además, los grandes aumentos del salario mínimo previstos para los próximos dos años podrían aumentar aún más las presiones inflacionarias en un momento en que es fundamental volver a niveles de inflación bajos y estables.
El organismo enfatizó que esto es importante porque México enfrenta un entorno desafiante ya que la inflación global ha aumentado y si bien la recuperación post pandemia ha sido relativamente gradual.
La inflación interna se ha acelerado a niveles no observados en dos décadas.
Crecimiento económico
Aunque reconoció que México está bien posicionado para navegar este entorno potencialmente turbulento, dada la prudencia en la política macroeconómica, marcos sólidos de política fiscal y monetaria, advirtió que las cicatrices de la pandemia y el entorno global más difícil podrían agravar los problemas de largo plazo de bajo crecimiento y alta desigualdad.
El FMI explicó que como resultado, a pesar de los buenos resultados en la primera mitad de 2022, se prevé que el crecimiento disminuya en los próximos trimestres.
- Te recomendamos Beca Benito Juárez: Así funciona el 'buscador de becas' y te decimos cómo usarlo Negocios
Perspectivas
En este contexto, el organismo espera que la inflación se regule en la segunda mitad de 2022 y luego disminuya gradualmente, en medida que los precios más altos de los alimentos y otros factores que impulsan los costos continúen influyendo en los precios.
Así, el balance de riesgos para las perspectivas de crecimiento se inclina a la baja, mientras que los riesgos de inflación se inclinan al alza.
Riesgos
El FMI señaló que los principales riesgos para México se relacionan con una inflación global o interna más persistente, así como otro aumento en los precios internacionales del petróleo o de los alimentos, un endurecimiento mayor al esperado de las condiciones financieras globales o una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos.
“Son las principales desventajas que México puede tener que enfrentar. Por el lado positivo, una aceleración en la externalización cercana de la actividad económica para un mejor acceso al mercado norteamericano podría moderar el impacto del menor crecimiento de Estados Unidos”, apuntó.
Acciones
El FMI señaló que una agenda de política estructural más amplia permitiría a México aumentar las perspectivas de crecimiento y creación de empleo, pues a pesar de la mayor apertura comercial y la estabilidad macroeconómica desde la década de 1990, el crecimiento de la productividad ha sido débil, con un crecimiento promedio de la producción por trabajador cercano a cero en los últimos 15 años.
Además, anunció que una agenda de política estructural abordaría algunos obstáculos para una mayor productividad y crecimiento, pero se necesitan esfuerzos adicionales para abordar la corrupción, el crimen y el débil estado de derecho; reformas fiscales para aumentar el capital humano, abordar los cuellos de botella de infraestructura; y reducir las rigideces del mercado laboral y de productos.
KL