FMI pone en marcha fideicomiso para ayudar a países vulnerables

El RST apoyará a los países elegibles de ingresos bajos y medianos, que comprenden alrededor de las tres cuartas partes de los miembros del organismo.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el establecimiento del RST en abril. (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció la puesta en marcha del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por su sigla en inglés) para ayudar a los países vulnerables a enfrentar desafíos a largo plazo.

El RST tiene como objetivo ayudar a los países a desarrollar resiliencia ante desafíos estructurales, como el cambio climático y las pandemias, para ayudar a mantener la estabilidad económica y financiera a más largo plazo, al tiempo que cataliza otras iniciativas públicas y privadas para el financiamiento.

De acuerdo con información del FMI, el RST apoyará a los países elegibles de ingresos bajos y medianos, que comprenden alrededor de las tres cuartas partes de los miembros del organismo, y ampliará el impacto de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 650 mil millones de dólares implementada el año pasado, al canalizar recursos de miembros económicamente más fuertes a países donde las necesidades son mayores.

Esta primera ronda de recursos representa un poco más de la mitad del total de compromisos actuales del RST de 29 mil millones de DEG, equivalente a 37 mil millones de dólares, de 13 países. Se espera que las contribuciones adicionales entren en vigencia a principios de 2023 una vez que los países hayan completado sus procedimientos nacionales.

También se espera que países adicionales se comprometan con el tiempo, y se continúe con los esfuerzos de recaudación de fondos para ampliar el grupo de contribuyentes y garantizar que el RST tenga suficientes recursos.

“Estoy encantada de anunciar que el nuevo RST ha entrado en funcionamiento. Hoy, notifiqué a la Junta Ejecutiva que con nuestra recaudación de fondos hasta la fecha, el RST está listo para comenzar operaciones de préstamo. Prometimos y cumplimos. Por eso, estoy inmensamente agradecida con nuestros miembros por unirse y mostrar solidaridad en tiempos de desafíos sin precedentes”, señaló Kristalina Georgieva.
“Mi inmensa gratitud a Australia, Canadá, China, Alemania, Japón y España por proporcionar la primera ronda de contribuciones de recursos por un total de 15 mil 300 millones de DEG (20 mil millones de dólares)”, añadió.

La directiva precisó que por el lado de la demanda, hay gran interés de los países por acceder al financiamiento del RST y ya se está en discusiones avanzadas con un grupo diverso de países en sus acciones de política climática.

En este sentido, aseveró que el FMI está acumulando experiencia con este nuevo instrumento a través de esta fase inicial, y las lecciones de estos casos beneficiarán a un grupo más amplio de países elegibles en el futuro; además, también se está preparando el terreno para los préstamos de RST para apoyar las políticas de preparación para una pandemia, a través de una buena cooperación con otras instituciones internacionales.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el establecimiento del RST en abril de 2022 para servir como un tercer pilar del conjunto de herramientas de préstamo del FMI, además de la Cuenta de Recursos Generales (GRA) y el Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT), y proporciona financiamiento con un vencimiento de 20 años y un período de gracia de diez años y medio.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.