¿Qué es el FMI y por qué es tan importante?

El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos internacionales más importantes en cuanto a la regulación económica mundial se refiere.

El Fondo Monetario Internacional fue fundado en 1944. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue fundado en 1944 cuando 44 países, en una conferencia de las Naciones Unidas, establecieron un marco de cooperación económica para evitar la repetición de las devaluaciones cambiarias que provocaron la Gran Depresión de los años 30.

Entre los principales países que ayudaron a la fundación del organismo internacional se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, México, China, Francia, por mencionar algunos.

¿Sabías qué...?

Toda la gestión de inicio del FMI se llevó a cabo en el hotel estadunidense Mount Washington, donde el ex presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, dio el visto bueno como sede de la conferencia.

¿Cuál es la función del FMI?

Entre las funciones primordiales que tiene el FMI sobre los ahora 189 países que lo conforman se encuentran la prevención de crisis económica y la estabilidad del sistema monetario internacional mediante la supervisión de la situación financiera de los países.

Otro de los objetivos del organismo internacional es brindar préstamos a los países que están expuestos a experimentar una crisis económica. Estos lo pueden solicitar los miembros ante la falta del monto necesario para cubrir su balanza de pagos, como por ejemplo las importaciones, el crecimiento de la deuda externa, entre otros. 

El primer préstamo del FMI

Francia fue el primer país en requerir un préstamo por 25 millones de dólares en 1945.

¿Cómo consigue sus recursos?

La mayor parte de los recursos que apoyan los financiamientos provienen de un sistema de cuotas. Éstas se asignan a cada país de acuerdo al tamaño de su economía en relación al Producto Interno Bruto mundial.

Mediante los Derechos Especiales de Giro (Deg) son asignadas las aportaciones que los países deberán pagar al organismo y siga siendo viable el préstamo financiero a los miembros.

Estados Unidos es la nación que más aporta a los recursos del organismo con 17.6 por ciento del total, seguido de Japón con 6.48 por ciento y China con 6.41 por ciento. México aporta cerca del 1.87 por ciento.

Dichas cuotas, determinan el nivel de compromiso de cada país con el FMI y ayudan a determinar las facilidades de préstamo de la institución hacia los miembros.

De igual manera, ofrece asesoramiento y capacitación a cada uno de los países que lo componen que ayuda a fomentar la estabilidad económica y financiera, así como también mejorar el nivel de vida del país.

De acuerdo al FMI, éste asesoramiento ayuda a modernizar las políticas económicas de cada país, así como también la supervisión y regulación del gasto económico, los sistemas bancarios, por mencionar algunos.

JAR

LAS MÁS VISTAS