El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que su Directorio Ejecutivo completó la revisión de la calificación de México para el acuerdo bajo la línea de crédito flexible (FCL, por su sigla en inglés), que se aprobó originalmente el 19 de noviembre de 2021, y afirmó la calificación continua para acceder a los recursos.
De acuerdo con información del FMI, el actual acuerdo de la FCL de dos años para México es por un monto de 35 mil 650.8 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalente a alrededor de 50 mil millones de dólares.
- Te recomendamos Más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad tras nuevos bombardeos: Zelenski Internacional
El FMI señaló que en vista del aumento de los riesgos externos desde el comienzo del acuerdo, las autoridades mexicanas optaron por no solicitar una reducción del acceso durante esta revisión, pero siguen comprometidas a seguir un camino gradual hacia la salida, condicionado a la evolución de los riesgos externos, por lo que las autoridades tienen la intención de continuar tratando el arreglo como precautorio.
“La recuperación de México tras la pandemia está en marcha, pero un entorno externo más turbulento, un aumento de la inflación global, condiciones financieras globales más estrictas y la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos presentan nuevos desafíos y riesgos para la recuperación”, advirtió la directora gerente adjunta y presidente interina del FMI, Antoinette Sayeh.
“No obstante, la economía mexicana ha demostrado resiliencia, debido a sus políticas y marcos de políticas institucionales muy fuertes, incluido un régimen de tipo de cambio flexible, un marco de metas de inflación creíble, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”, añadió.
Sin embargo, agregó la funcionaria del FMI, la economía mexicana sigue expuesta a riesgos externos, pues el aumento global de la inflación ha desencadenado una ronda de endurecimiento monetario, una creciente aversión al riesgo global y una amenaza de crecimiento.
Además, abundó, los riesgos elevados de una desaceleración de las economía avanzadas, el endurecimiento desordenado del mercado financiero mundial, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la desaceleración en China y los cambios en los precios de las materias primas continúan nublando las perspectivas.
“La Línea de Crédito Flexible seguirá desempeñando un papel importante en el apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades, al proporcionar un seguro contra los riesgos extremos y reforzar la confianza del mercado. Las autoridades tienen un historial de gestión sólida de políticas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes en el futuro”, apuntó la directora gerente adjunta y presidente interina del FMI.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda señaló que la FCL es un instrumento precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.
AMP