La salida de Christine Lagarde de su cargo como directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) se hará efectiva a partir del 12 de septiembre, en momentos en que la ex ministra francesa espera la confirmación sobre su nominación a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).
- Te recomendamos Christine Lagarde sería la primera mujer al frente del BCE Financial Times
Su salida permite al FMI lanzar la búsqueda de su remplazo, dijo la institución en un comunicado.
"Con una mayor claridad sobre mi nominación como presidenta del BCE y sobre el tiempo que esto tardará, he tomado esta decisión con base al mejor interés para el Fondo, ya que esto acelerará el proceso de selección de mi sucesor", indicó Lagarde.
El FMI aceptó la renuncia de la directora gerente, a quien expresó su agradecimiento por todo lo que aportó a la institución.
"Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el fondo. Bajo su guía, el fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus réplicas”, indicó el organismo en un comunicado.
Señaló que Lagarde destacó por servir a todos sus miembros durante el transcurso de su mandato con asesoramiento de vanguardia en materia de políticas, respaldado por un trabajo analítico e innovador en una variedad de cuestiones macro críticas.
“Su administración ha sido excepcional y estamos agradecidos por su liderazgo innovador y visionario”, dijo.
El organismo indicó que con la decisión de la directora gerente, el directorio ejecutivo del FMI iniciará sin demora el proceso de selección del próximo director gerente y se comunicará de manera oportuna.
Por el momento, abundó, la Junta Ejecutiva del FMI tiene la mayor confianza en David Lipton, quien sigue siendo el director gerente interino del organismo.
MRA