El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que de 10 semanas a la fecha, ha destinado recursos mediante ayuda de emergencia para apoyar a 66 países a enfrentar los efectos de la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, por un monto que suma 23 mil 500 millones de dólares.
El FMI resaltó que tiene líneas de crédito flexible para México y Colombia por un total de 107 mil millones de dólares, mecanismo que pone a disposición de sus países miembros.
En videoconferencia, el director del Departamento de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, indicó que el organismo estima que 20 países más sean sometidos a consideración, pues aún hay recursos para ayudar a las naciones miembros.
Destacó que en la medida que ha avanzado la crisis del covid-19, el FMI ya ha desplegado recursos por 250 mil millones de dólares en todos los instrumentos y financiamiento con los que cuenta.
El directivo del Departamento de Comunicaciones recordó que el organismo duplicó el acceso a los instrumentos de emergencia y esto permite brindar 100 mil millones de dólares y espera triplicar el crédito concesionario a los países de bajos ingresos.
Además, el FMI ha brindado alivio de deuda inmediato a 27 países, que son de los miembros más pobres y también se estableció una nueva de liquidez a corto plazo para fortalecer la red de protección social.
Rice también destacó que la semana pasada el Directorio Ejecutivo reconoció las condiciones fundamentales de Perú y Chile y aprobó la solicitud de una línea de crédito flexible que se creó para proteger a las economías con políticas institucionales sólidas.
MRA