Transparencia hace que bancos centrales sean más efectivos y confiables: FMI

Las crecientes responsabilidades han llevado a una mayor demanda de bancos centrales para explicar mejor lo que hacen, cómo y por qué, expuso el organismo internacional.

El FMI ha estado limitado al de asesor técnico, pues consideraba la deuda soberana griega no sostenible
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Debido a que el papel y los mandatos de los bancos centrales se han vuelto más amplios y complejos desde la crisis financiera mundial de 2008, y debido a la pandemia, han llevado a un escrutinio mucho más alto, por lo que se requiere más transparencia y responsabilidad de ellos para mantener el apoyo público, salvaguardar la independencia y mejorar la efectividad de las políticas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con lo planteado en el blog sobre economía global, el FMI ha desarrollado un Código de Transparencia del Banco Central para ayudar a los países miembros a responder a estas demandas y aumentar la confianza y el apoyo. Su objetivo es facilitar una comunicación más efectiva entre los bancos centrales y sus diversas partes interesadas, reduciendo la incertidumbre y contribuyendo a mejores opciones de políticas.

El organismo internacional explicó que los bancos centrales han estado participando en una creciente lista de actividades, y se han hecho cargo de la supervisión y otras funciones de estabilidad financiera.

Por tanto la transparencia es un instrumento para facilitar la rendición de cuentas, ya que permite al público comprender mejor cómo estas acciones sirven a sus mejores intereses y son consistentes con los mandatos existentes, con el objetivo final de aumentar la eficacia.

El FMI detalló que las crecientes responsabilidades y la expansión significativa de los balances han llevado a una mayor demanda de bancos centrales para explicar mejor lo que hacen, cómo y por qué y esto es especialmente importante ya que su independencia ha sido objeto de escrutinio en muchos países, es así que en el lenguaje del banco central, la transparencia y la rendición de cuentas se convierten en la garantía colateral de la independencia.

Es así, apuntó que el nuevo código es parte del enfoque más amplio del FMI en temas de responsabilidad y gobernanza, con el objetivo de tener mejores prácticas.

lvm

LAS MÁS VISTAS