FMI urge a generalizar acceso a vacunas contra covid-19 y aumentar ingresos públicos

El covid-19 seguirá cobrando vidas y destruyendo puestos de trabajo, causando daños duraderos a la inversión, la productividad y el crecimiento en los países más vulnerables.

Aplicación de la vacuna contra el covid-19. (Cuartoscuro)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a los países a disminuir las brechas de acceso a las vacunas contra el covid-19, generalizando su acceso, así como a aumentar los ingresos públicos y hacer un uso más eficiente del gasto para resolver las necesidades que plantea la pandemia.

Reducir la brecha pandémica requiere una acción colectiva para impulsar el acceso a las vacunas, asegurar financiamiento y acelerar la transición hacia un mundo más ecológico, digital e inclusivo”, señaló.

En un documento, el organismo advirtió que las diferencias en el acceso a las vacunas y la capacidad de implementar políticas de apoyo están creando una creciente divergencia entre las economías avanzadas y economías en desarrollo; y ante altos déficits fiscales y niveles históricos de deuda, los países con acceso limitado al financiamiento están caminando por un camino que plantea brindar un apoyo adecuado o preservar la estabilidad financiera.

Ante este escenario, destacó, el covid-19 seguirá cobrando vidas y destruyendo puestos de trabajo, causando daños duraderos a la inversión, la productividad y el crecimiento en los países más vulnerables; además, la pandemia afectará aún más las vidas de los más vulnerables, y los países verán un aumento de la pobreza extrema y la desnutrición, haciendo añicos toda esperanza de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acciones y retos fiscales

El FMI afirmó que se necesita con urgencia una acción multilateral para cerrar las brechas en el acceso a las vacunas, pero los países también deberán ver cómo pueden movilizar recursos y aumentar la calidad del gasto, pues el covid-19 ha agravado la tensión entre las grandes necesidades de desarrollo y la escasez de recursos públicos.

Así, aseguró, para obtener los ingresos que tanto se necesitan, los gobiernos deberán fortalecer los sistemas tributarios, pero esto es especialmente desafiante, ya que la competencia fiscal, los problemas en la asignación de la base impositiva y las técnicas agresivas de planificación fiscal han ejercido presión en los impuestos sobre la renta (ISR).

No obstante, aclaró el organismo internacional, la recaudación de ingresos es posible y deberá realizarse de manera que promueva el crecimiento y favorezca la inclusión; para ello, los gobiernos deben buscar mejorar la eficiencia, simplificar los códigos fiscales, reducir la evasión fiscal y aumentar la progresividad.

Además, también será fundamental fortalecer la capacidad estatal para recaudar impuestos y aprovechar el papel del sector privado, pues mientras persista la pandemia, la política fiscal debe seguir siendo ágil y receptiva a las circunstancias en constante evolución.

Impuesto mínimo global

El FMI indicó que una señal alentadora ante este panorama es el histórico acuerdo internacional sobre impuestos corporativos respaldado por más de 130 países, que incluye una tasa mínima del ISR de las empresas de al menos el 15 por ciento, ya que detendrá la carrera a la baja en los impuestos corporativos internacionales.

“Es crucial trabajar en los detalles para que el acuerdo ayude a entregar recursos para inversiones cruciales en salud, educación, infraestructura y gasto social en los países en desarrollo”, aseveró.

srgs

LAS MÁS VISTAS