El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió un bono social por 4 mil millones de pesos, destinado a impulsar, principalmente, el financiamiento de las mujeres trabajadores del sureste de México, región que ha estado históricamente rezagada.
“El objetivo que tenemos ahorita es servir como un instrumento de política pública para disminuir el rezago en el que se encuentra la región sur-sureste del país. Paralelamente, estamos tratando de disminuir la brecha de género que hay entre hombres y mujeres. Ésta no sólo está en el sur del país, pero ya tenemos el primer crédito mujer que se lanzó desde hace dos años, donde estamos dándoles una tasa preferencial a las mujeres. Lo que estamos haciendo es fortalecer la capacidad adquisitiva de las mujeres del sur del país”, indicó la directora general del Fonacot, Laura Fernanda Campaña.
En videoconferencia para dar detalles de la colocación realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que con los recursos obtenidos de la emisión se ofrecerán créditos con cero por ciento de comisión por apertura a la mujeres trabajadoras de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El financiamiento permitirá ofrecer a las mujeres que laboran en la región sureste, una tasa de interés preferencial ubicada entre 8.9 y 16.27 por ciento, por lo que su costo será sustancialmente menor comparado con cualquier otro crédito de nómina que se ofrezca en el mercado.
La emisión de deuda hecha por Fonacot tuvo una sobretasa de 0.18 puntos porcentuales y fue inferior al promedio de colocación de deuda por emisores con la máxima calificación del instituto en lo que va del año. Se obtuvo una demanda de más de 9 mil millones de pesos.
El director general de la BMV, José-Oriol Bosch, manifestó que Fonacot es uno de los emisores más activos, que despierta el interés por parte del público inversionista por el apoyo en temas de inclusión de la sociedad en el sistema financiero.
MRA