Fonatur negocia relocalización de familias afectadas por construcción del Tren Maya

Será en los próximos meses cuando se entregue la primera parte de viviendas a quienes aceptaron la relocalización, mientras que los recursos para las familias que negociaron el apoyo económico ya comenzaron a otorgarse.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de infraestructura de la administración del presidente López Obrador. (Especial)
Ciudad de México /

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que avanza en los acuerdos con las familias que habitan dentro del derecho de vía en las comunidades de influencia del Tren Maya.

Fonatur afirmó que se aprobó la ejecución de 173 acciones de vivienda en el comité de financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para estas familias y otras 80 que iniciaron los procesos de negociación.

Agregó que será en los próximos meses cuando se entregue la primera parte de viviendas a quienes aceptaron la relocalización, mientras que los recursos para las familias que negociaron el apoyo económico ya comenzaron a entregarse.

Precisó que las familias que han aceptado la relocalización se encuentran en las comunidades de Pénjamo, Tenosique, El Faisán e Icorsa, en Tabasco; El Naranjo, Haro, Candelaria, Escárcega y Pixoyal en Campeche; y en Yucatán, familias que son acompañadas durante todo el proceso, incluyendo la mudanza.

Aunado a esto, a finales de abril, el Fonatur solicitó a la Secretaría de Hacienda recursos por 3 mil 497 millones de pesos para la reubicación de asentamientos humanos establecidos dentro del derecho de vía de los mil 500 kilómetros de dicho proyecto de infraestructura.

Notificó que, considerando una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea del Tren Maya, se identificaron 2 mil 971 predios con algún tipo de infraestructura, de los cuales 2 mil 294 tienen viviendas, 478 construcciones tipo comercial y 199 de configuración especial.

El reciente comunicado acotó que los acuerdos logrados con las familias, alcanzados en coordinación con la Conavi, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y con el acompañamiento de las Secretarías de Bienestar y Medio Ambiente, garantizan la certeza de sus derechos de vivienda.

“La institución en ningún momento generará desplazamientos o desalojos forzosos, al contrario, se están contemplando diversas acciones de vivienda y equipamiento comunitario en materia de desarrollo, que dará certeza jurídica a quienes habitan sobre el derecho de vía”, indicó.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS