El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que tras una resolución judicial deberá ejecutar obras de mantenimiento en el Malecón Tajamar, ubicado en Cancún y el cual estuvo cerrado por diversos litigios, por lo que ha solicitado 12 millones 238 mil pesos para estudios de pre inversión sobre estos trabajos.
En el documento, Fonatur especificó que estos recursos, pedidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son para generar los análisis requeridos para llevar a cabo la rehabilitación y mantenimiento de este sitio turístico.
Con la ejecución de esta labor, se contará con la totalidad de los estudios requeridos para llevar a cabo los trabajos antes referidos en el Malecón Tajamar, indicó.
Con base en información del gobierno federal este sitio turístico cuenta con una superficie de 46 hectáreas, donde existe todo tipo de infraestructura, como es alumbrado, áreas verdes y vialidades.
En el periodo comprendido entre 2018 a 2020 el Malecón Tajamar permaneció cerrado tras los litigios judiciales que promovieron organizaciones ambientalistas, sin embargo, en años recientes mediante un amparo el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó sentencia para que las autoridades y Fonatur verifiquen sus accesos, retiren objetos que obstruyan entradas y salidas, y ejecuten obras de mantenimiento en vialidades con construcciones finalizadas.
Se indicó que este sitio turístico se encuentra en mal estado y hace falta mobiliario urbano como son botes de basura, luminarias, bordados, jardineras.
De seguir en esta situación el Malecón Tajamar se continuará percibiendo como un espacio que se encuentra en situación de abandono físico y social, generando una sensación de inseguridad, añadió Fonatur.
Señaló que otros de los efectos negativos de tener este sitio turístico en mal estado es el hecho que puede ser utilizado por la delincuencia organizada y ser un espacio de acumulación de basura, provocando que aumenten las conductas antisociales y autodestructivas.
PNMO