Recursos del Fonden son insuficientes; tiene deuda neta por 13 mil mdp: Hacienda

Arturo Herrera, titular de la dependencia, indicó que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales no es el mejor mecanismo para las necesidades del país.

Arturo Herrera, titular de Hacienda. Foto: Juan Carlos Bautista
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Ante la propuesta de desaparecer los fideicomisos públicos, entre ellos el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que este mecanismo ha sido insuficiente para cubrir las necesidades que tiene el país, además de que en la actualidad, en términos netos, tiene una deuda de 13 mil 123 millones de pesos.

“Desafortunadamente no es la situación en la que se encuentra actualmente el Fonden. Los recursos que se han venido aportando han sido insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el Fonden... hoy en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto, este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo existe ahí son deudas”, explicó en un video compartido en su cuenta de Twitter. 

¿Qué es el Fonden?

Es un fideicomiso público que atiende los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Indicó que el fideicomiso al cierre de agosto tenía 4 mil 911 millones de pesos en su cuenta; sin embargo, indicó, que por los huracanes anteriores y por los sismos de 2017 tiene ya pasivos por 18 mil 034 mdp, lo que lo deja con una deuda de 13 mil 123 mdp. 

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso público es una entidad que el gobierno federal, o alguno de los organismos de la administración pública, crea con la intención de llevar a cabo un fin lícito o determinado, para obtener desarrollo económico y social a través del manejo de recursos que son propiedad del gobierno federal y administrados por una institución fiduciaria.

Añadió que queda pendiente cuál será el mejor mecanismo que tendrá que implementar el Estado mexicano para paliar estas contingencias, por lo que, indicó, han mantenido una serie de reuniones con las comunidades que afectan la desaparición de los fideicomisos y las autoridades para asegurar que la herramienta que surja sea suficientemente robusta para que no haya ningún contratiempo en ellos. 

lvm

LAS MÁS VISTAS