Para Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la economía mexicana está dominada y fortalecida por el sector privado, pues cerca de 75 por ciento del PIB está en sus manos, por lo que considera importante que estas empresas volteen a ver los fondos de inversión, una opción diferente al financiamiento tradicional.
- Te recomendamos Capital privado invierte 13 mmdp en puerto de Altamira Negocios
En entrevista con MILENIO, la titular del organismo señaló que el hecho de que el desarrollo económico en México esté muy liderado por el sector privado genera el interés y la certidumbre que necesitan las empresas para crecer y buscar los fondos de capital privado, una ventana de oportunidad con recursos disponibles por 60 mil millones de dólares.
“Los administradores de los fondos no solo te pueden dar los recursos para hacer crecer las empresas, también son especialistas en sumarles valor, diversificar el riesgo a través de la integración del portafolio, a incorporar mejores prácticas de gobierno, financieras, comerciales y además incorporar temas ambientales y sociales a las empresas”, indicó la directiva.
Agregó que cuando las empresas crecen, necesitan recursos complementarios que las ayuden a mejorar su capacidad, por lo que buscan financiamiento del sistema tradicional; sin embargo, deben voltear hacia los fondos de inversión, pues “traen a la mesa, además del dinero, todos los elementos que son esenciales para que una empresa pueda crecer de manera eficiente”.
Reyes explicó que actualmente los inversionistas a escala global están poniendo especial interés en las inversiones sustentables, un sector que ha crecido de manera interesante; en el caso de México, aún queda mucho por hacer, pero se sigue avanzando en la promoción de energía renovable.
La directora de Amexcap indicó que entre 2016 y 2018 el número de fondos con criterios ambientales y sociales creció 89 por ciento a escala mundial; sin embargo, en México los inversionistas globales aún esperan que los administradores de fondos tengan una política que considere el medio ambiente y cambio climático.
“El medio ambiente y el cambio climático son cosas en las que la sociedad ya tiene interés, el reto aquí es cómo los fondos están identificando que al incorporar estos temas se sigue teniendo retorno financiero, por lo que una de las cosas que se está planteando en el sector es la sostenibilidad de impacto como mejor retorno de inversión”, informó la ejecutiva.
Actualmente la Amexcap reúne a más de 120 firmas de capital privado, emprendedor, bienes raíces, infraestructura, energía y de crecimiento en todo el país; además de tener agremiados a 65 firmas de asesoría especializada.
CLAVES
DINERO Y POTENCIAL
La Amexcap explica que el capital privado es dinero que inyectan inversionistas en empresas que tienen potencial de crecimiento.
ELEVAN VALOR
El objetivo principal de este recurso de financiamiento es incrementar el valor de las compañías en las que se invierte.
CRECIMIENTO
Los recursos que otorgan los fondos de capital a las empresas se utilizan para elaborar un plan de negocios que le permita crecer de forma acelerada.
ETAPAS
Las firmas de capital privado invierten en compañías en diversas etapas de crecimiento y desarrollo, con distintos tamaños y de variados sectores.
TEMPORALES
Los inversionistas entran a las firmas que apoyan de manera temporal, generalmente durante un periodo de entre tres y siete años.