Fondos inyectan 8,200 mdd a telemedicina a escala global

Efecto covid-19. Salud digital, el rubro con mayor crecimiento durante la pandemia; gobiernos como los de Estados Unidos, Francia e India flexibilizan normas y en México Farmacias del Ahorro sigue el camino.

(Especial)
Yeshua Ordaz y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La respuesta a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus dejará en la espera en clínicas o consultorios para realizar chequeos o atender males leves. Luego del encierro de millones de personas en el mundo para frenar el contagio de covid-19, la irrupción de empresas de servicios digitales de salud, o telemedicina, a escala global se vieron reflejadas en un boom de inversiones sin precedentes en este negocio.

Los fondos de capital de todo el mundo ven su mayor posibilidad de crecimiento en la telemedicina, por lo que al final del primer trimestre del año se inyectaron recursos a empresas por 8 mil 200 millones de dólares a escala global, según la consultora británica Preqin, esta cifra equivale a toda la inversión en medicina digital de Estados Unidos en 2018, el año más alto registrado hasta antes de 2020, según la investigadora de mercados Rock Health.

Debido a la urgencia por atender la crisis de salud provocada por covid-19, las regulaciones de naciones como EU, Francia e India relajaron las reglas para la prestación de servicios de salud vía digital, con lo que el negocio de telemedicina se puede incrementar exponencialmente este año a escala global.

México, logra un boom

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la octava semana de la contingencia, Farmacias era la cuarta categoría de Shopping más visitada en línea. Ante la permanencia de personas en sus casas, Farmacias del Ahorro vio cómo sus ventas vía telefónica y por su plataforma se dispararon al doble. 

Previo a la emergencia, las entregas representaban entre 7 y 8 por ciento de su facturación total; hoy representa 15 por ciento. “Las ventas a domicilio no es algo nuevo; sin embargo en las últimas semanas ha crecido mucho más la demanda de clientes que piden por teléfono o vía comercio electrónico, donde tenemos entre cuatro o cinco años”, expuso en entrevista con MILENIO Rafael Selvas, director general comercial de la cadena .

No fue lo único. También pensaron en cómo atender a distancia a sus clientes y actualmente recibe 1.1 millones de consultas digitales en promedio al mes. “Desarrollamos pruebas que le han gustado. En Monterrey, con telemedicina gratuita, los médicos pueden recomendarle al paciente a distancia algún medicamento de venta libre o referirlo para que vaya a una consulta presencial”, expuso. Pronto usuarios de Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Puebla solicitaron información a distancia.

Otro caso es el de la aplicación Doctoranytime, un marketplace del sector de salud, que recientemente  lanzó en México su servicio de telemedicina. Por el covid-19, la plataforma rebasó las 400 mil consultas mensuales. “Los doctores cerraron 70 por ciento sus consultorios entre marzo y abril. Eso generó un impacto muy fuerte en sus ingresos; y los pacientes con enfermedades crónicas o no covid, se vieron perjudicados”, explicó en entrevista Emilia Salazar, Country Manager de la app en el país. 

La compañía lanzó asesoría gratuita por coronavirus, con más de 6 mil 800 citas; además, los médicos afiliados a la app dan de cuatro a seis asesorías por videoconsulta,  en promedio. Antes de la pandemia menos del 1 por ciento de los galenos daba consultas remotas; hoy el porcentaje es de 7 por ciento.  De los cuatro mil médicos registrados en el servicio, 2 mil 200 incorporaron sus servicios a la telemedicina.

Un enfoque estructural

Lorena Torá tiene otro enfoque. Médico cirujano e investigadora en la escuela de salud pública T.H CHAN y de la Universidad de Harvard, señaló que aunque existen herramientas tecnológicas implementadas en el sector salud tanto privado como público, es necesario homogeneizar todos estos sistemas para que trabajen como uno solo.

Al ver que el epicentro de la pandemia sería Latinoamérica, Torá junto con un equipo de 100 personas crearon una solución que se basa en la nube llamada LatamDocs–ThinkResearch, para que los médicos hagan consultas virtuales, en lugares sin acceso a servicios de salud. “Ahora más que nunca, demuestra que es el momento en el que se tiene que aplicar esto”, señaló Torá.

El servicio ya es usado por los gobiernos de algunos países en la región. Tras el registro del paciente en la app, la herramienta de detección de covid-19, determina el nivel de riesgo según la información proporcionada y agenda una sesión virtual, ya sea por aplicación o telefónica, dando seguimiento o escalando a otro nivel de atención según sea el caso.

Todos estos datos se ligan a la Unidad de Medicina Familiar, centralizando la información, y favoreciendo la toma de decisiones para las autoridades basada en demanda, disponibilidad y redistribución de recursos claves para covid-19 por ciudad o inventario y existencias en cada hospital. 

El auge de los fondos

Las carteras de los fondos se abrieron después de que empresas médicas lograran cotizaciones altas en los mercados de valores. De acuerdo con Preqin, de los 8 mil 200 mdd que aportaron los fondos a la telemedicina, 56 por ciento se ejerció en América del Norte, Europa alcanzó 21 por ciento, Asia 17 por ciento y el resto provino de otros lugares del planeta. 

La investigadora de mercados Rock Health asegura que el primer semestre “ha sido sin precedente” para la salud digital en EU. Dan cuenta de 214 inversiones en proyectos de telemedicina que en conjunto alcanzaron 5.4 mil mdd, es decir, 25.1 millones en promedio por inversión, la cifra refleja una tendencia que podrá superar al mejor año registrado que fue 2018, cuando los fondos aportaron 8.28 mil mdd en 383 proyectos, a razón de 21 mdd promedio en cada uno.

Mckinsey se pregunta si el auge de la telemedicina seguirá una vez que pase la pandemia. La consultora estima que en Estados Unidos la telemedicina podría virtualizar hasta 250 mil mdd en gastos médicos en 2020, de un total en consumo de salud pronosticado al final del año por 1.25 billones, según su informe “Telemedicina ¿una realidad post covid?”

Para Mckinsey la evidencia de la adopción en la pandemia es clara: se disparó del 11 por ciento en 2019 al 46 por ciento ahora. La oferta de proveedores aumentó hasta 175 veces. Con esto, hasta 20 por ciento de las visitas a salas de emergencia podría evitarse; 24 podría atenderse de forma dgital  y 9 por ciento adicional casi virtualmente.

“Estos cambios suman 250 mil mdd  en gastos en 2020 que podrían transferirse a atención virtual o casi virtual”, señaló el estudio. Sin embargo, la permanencia de la telemedicina poscovid dependerá de que se estructure correctamente una industria de servicios, proveedores y sistemas. 

“Es probable que la oportunidad real sea mayor cuando las partes interesadas incorporen la telesalud como la nueva normalidad, por ejemplo, impulsada por mejores capacidades para pacientes crónicos y con aumentos potenciales en productividad del proveedor”. 


REGULACIÓN

Washington

En Estados Unidos se levantaron restricciones sobre la práctica médica digital y algunas reglas de protección de datos.

Nueva Delhi

Ayush Mishra, fundador de telemedicina Tattvan, dijo que la epidemia convenció al gobierno de flexibilizar las reglas sobre esta práctica.

París

En Francia, la pandemia aceleró las teleconsultas de 10 mil por semana en marzo a casi medio millón en mayo.

Londres

En Reino Unido la mayoría de las 1.2 millones de consultas diarias para tratamientos básicos fueron a distancia.


LAS MÁS VISTAS