Ford Motor ha acordado con Tesla, la automotriz de Elon Musk, de permitir a los propietarios de sus vehículos eléctricos (VE) acceder a más de 12 mil Supercargadores Tesla en América del Norte a principios de 2024.
El acuerdo entre los rivales convierte a Ford en el primer gran fabricante de automóviles en adoptar el estándar de carga patentado por Tesla, lo que le da acceso a la mayor red de Supercargadores de alta velocidad de Estados Unidos.
Según los analistas, el acceso a las estaciones de carga es uno de los principales obstáculos para una mayor aceptación de los vehículos eléctricos.
El pasado noviembre, Tesla anunció que abriría su propio diseño de carga a otros fabricantes de automóviles y operadores de redes de carga.
Un adaptador desarrollado por Tesla permitirá a los VE de Ford equipados con el puerto del Sistema de Carga Combinada (CCS) acceder a los Supercargadores V3 de Tesla. Ford equipará los futuros VE con el estándar de carga propio de , eliminando la necesidad de un adaptador para el acceso Tesla directo a los Supercargadores de Tesla, a partir de 2025.
Acciones de Ford se disparan 7%
Las acciones de Ford Motor subían más de 7 por ciento, después de que el segundo mayor fabricante de autos de Estados Unidos anunciara un acuerdo con Tesla.
El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo a CNBC el viernes que los Supercargadores de Tesla podrían convertirse en el estándar para la carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos, aunque añadió que "con los adaptadores y el software realmente no tenemos que hacer una elección en este momento sobre cuál es el estándar, pero creo que va a jugar en el libre mercado".
Las acciones de Ford subían 7.2 por ciento, a 12,.0 dólares, mientras que las de Tesla escalaban 5.4 por ciento a 194.68 dólares.
MRA