Ford Motor nombró el lunes a Peter Stern, exejecutivo de Apple, como presidente de su recién creada unidad de Servicios Integrados Ford para ayudar a crear nuevos servicios digitales y de suscripción de alto margen.
Stern, que anteriormente supervisó Apple TV+, iCloud y Apple News+, dependerá del presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley. En su nuevo puesto, Stern se centrará en integrar hardware, software y servicios en las unidades Ford Blue, Model e y Ford Pro.
- Te recomendamos PRI pide a Profeco implementar operativos ante inflación en canasta básica de útiles escolares Comunidad
Al igual que otras automotrices de Estados Unidos, Ford quiere ir más allá de su tradicional modelo de negocio de mayorista a concesionario y obtener ingresos recurrentes de los servicios conectados a sus vehículos, al igual que Apple ha hecho con sus productos de hardware.
En una rueda de prensa el lunes, Farley dijo que una nueva arquitectura digital de vehículos, prevista para 2025 con la llegada de los autos eléctricos de nueva generación de Ford, permitirá el desarrollo de nuevos servicios tanto para clientes minoristas como comerciales.
"No vamos a limitarlo a los vehículos eléctricos, sino que lo pondremos en la F-150", la camioneta más vendida de Ford, dijo Farley.
Ford cuenta ahora con más de 550 mil suscriptores de software y servicios de pago, más del 80 por ciento de ellos a través de la unidad comercial Ford Pro.
Ese negocio está generando "cientos de millones de dólares" en ingresos, dijo Farley, "con enormes márgenes" del 50 por ciento y más.
Stern dijo que Ford planea crear "paquetes de servicios" que proporcionen "experiencias más seguras, cómodas y productivas".
"La base de la diferenciación está pasando de los vehículos por sí solos a la integración de hardware, software y servicios", dijo Stern.
Cuando Stern se unió a Apple en 2016, los servicios de la compañía incluían iCloud y Apple Music.
"Cuando me fui, (Apple) tenía más de mil millones de suscripciones de clientes", dijo.
srgs