Alza del costo de vida por inflación, mayor riesgo global a corto plazo: Foro Económico Mundial

La crisis energética, la crisis de los alimentos se sitúan en los primeros puestos de los desafíos de 2023, dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

Logotipo de la 50ª reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Enero de 2020. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Para este 2023 los líderes económicos apuntan a que el aumento en el costo de vida que generó la inflación, misma que incrementa el precio de los productos y servicios básicos, así como el de los energéticos, se posicionaron como los principales riesgos globales en el corto plazo.

Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), presentó hoy el Informe Global de Riesgos 2023 que revela que la crisis energética, la crisis de los alimentos se sitúan en los primeros puestos de los desafíos de 2023.

El análisis también se fija en la deuda de los hogares y sugiere que la subida los tipos hipotecarios ha alcanzado su nivel más alto en una década, mientras que los alquileres también han experimentado un repunte sustancial.

Además, el documento apunta que las personas que reciben una pensión se verán afectados ya que las prestaciones no pueden mantener el ritmo de laza de la inflación. Así el alza de los alimentos, la energía y la vivienda redundará en una contracción de los ingresos reales.

El reporte indica que, si bien para este año el mundo se enfrenta a muchos riesgos preexistentes que anteriormente parecían estar retrocediendo. En la actualidad, la pandemia mundial y la guerra en Europa han vuelto a poner en primer plano las crisis energética, inflacionaria, alimentaria y de seguridad.

Así para los próximos dos años el riesgo de recesión; el creciente sobreendeudamiento; una crisis continua del costo de vida; las sociedades polarizadas como consecuencia de la desinformación; la interrupción de las medidas oportunas para combatir el cambio climático; así como una guerra geoeconómica de ganadores y perdedores serán los más persistente.

“A menos que el mundo empiece a cooperar más eficientemente en torno a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, en los próximos 10 años se producirá un calentamiento global constante y un colapso ecológico. La incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo, los desastres naturales, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental representan cinco de los 10 principales riesgos”.

Al mismo tiempo, el liderazgo basado en las crisis y las rivalidades geopolíticas podrían generar aflicción social a un nivel sin precedentes, a medida que desaparecen las inversiones en salud, educación y desarrollo económico, deteriorando aún más la cohesión social.

Por último, las crecientes rivalidades no sólo entrañan el riesgo de un mayor armamentismo geoeconómico, sino también de una remilitarización, especialmente a través de nuevas tecnologías y actores corruptos.

El reporte, elaborado en colaboración con Zurich Insurance y Marsh McLennan, se basa en las opiniones de más de mil 200 expertos en riesgos mundiales, encargados de formular políticas y líderes de la industria.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.